Cierran cenote de Punta Esmeralda en Playa del Carmen
El cambio repentino del color del agua preocupó a las autoridades del balneario.
El cenote de Punta Esmeralda, uno de los balnearios más populares de Playa del Carmen, permanecerá cerrado por al menos siete días para determinar la calidad del agua que recientemente quedó estancada ante el taponeo de la vena que lo alimentaba.
Se trata de un cuerpo de agua que cuenta con corriente y que es alimentado por un ojo de agua que se encuentra al poniente de dicho tramo costero con playa certificada Blue Flag.
De manera repentina dejó de ser alimentado y el agua se estancó definitivamente tomando un color verdoso oscuro, lo que ocasionó preocupación entre las autoridades.
Luceli Ramos Montejo, directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, mencionó que colaboran en el estudio de calidad de agua con otras dependencias y saber si es viable para el recreo.
“Se le está dando un respiro al cenote, se acordonó por parte de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, toda vez que es importante señalar que es un lugar donde llega bastante gente y es necesario darle este descanso, por el momento estará el cenote cerrado en tanto se determine poder abrirla al público, toda vez que tenemos la parte del proceso de estudio, no precisamente la Dirección de Medio Ambiente, sino de Zofemat”, dijo Ramos Montejo.
Cenote de Punta Esmeralda
El cenote de Punta Esmeralda es muy popular entre la población local y turistas, debido a que se encuentra en el límite de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y la Nicte-Ha.
Asimismo, el lugar cuenta con una riqueza natural muy especial porque es de los puntos donde el impacto de las actividades humanas no ha sido tan intenso como en el resto de la ciudad.
“Estará cerrado una semana más, no podemos dar una fecha exacta, le pedimos a la ciudadanía que respeten el cuerpo de agua, también tiene sus espacio, o sea hay que dejarlo descansar, entendamos que es un proceso natural de permitir que tengan la corriente, que al final se tenga la oxigenación”, mencionó Ramos Montejo.
Hasta el momento, no se ha determinado las causas de este problema que enfrenta el cuerpo de agua, visitado por miles de bañistas.
Punta Esmeralda no sólo presenta esta situación, sino también la llegada de sargazo que actualmente impacta al lugar como el resto de las playas de la Riviera Maya.
TE PUEDE INTERESAR:
Ejército de voluntarios rehabilitan cenote urbano de Cancún
Detectan 22 cenotes dentro de la zona urbana.. en sólo una semana
Retiran más de mil kilogramos de basura en cuatro cenotes de Cancún