Artesanos bajan sus ventas 'por culpa' de los ambulantes

Esperan que quien gane las elecciones de este año logre solucionar el problema.

|
Artesanos han registrado pérdidas estimadas en un 35% en sus ventas. (Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Artesanos y locatarios del área tradicional en la zona turística de Playa del Carmen, acusaron que durante el último año de operaciones, han registrado pérdidas estimadas en un 35% en sus ventas.

Esto a causa de la proliferación del comercio ambulante que les ha presentado efectos negativos, quitándoles clientes de manera gradual, con estimaciones de que de 4 a 10 piezas vendidas a turistas diariamente, son adquiridas en puestos informales.

Según señaló Leonor Castañeda Martínez, presidenta de la asociación de Comerciantes y Artesanos de la Quinta Avenida, esto lo asumen como competencia desleal, ya que la carga tributaria por servicios públicos, rentas dolarizadas, pago de nóminas y las temporadas bajas los está ahogando. 

También te puede interesar:  Refuerzan revisión de comercio en vía pública

“Todo comercio informal es una competencia desleal. Nos afectan entre un 30 al 40%, el tener una tienda habla de que tenemos que cumplir con impuestos estatales, federales y tramitación de permisos y licencias municipales; a eso súmale la luz, el agua, pago de nóminas. Conlleva una gran responsabilidad de gastos, además con las temporadas bajas nos pega más fuerte”, comentó la comerciante pionera.  

Señaló que la esperanza que tiene este sector productivo de la zona turística, de nuevo radica en que después de que se defina el proceso electoral del presente año, quienes tomen el poder, también "tomen cartas en el asunto y que se pueda regular la problemática".

Reconoció que actualmente son 85 los negocios afiliados a su grupo, de un total de 250 que eran hasta hace unos cinco años, ya que además de verse forzados a cerrar por temas económicos, están siendo desplazados por las grandes marcas y cadenas internacionales.

“Desafortunadamente, no solo el comercio informal nos ha afectado, sino también los grandes empresarios que nos han venido desplazando de nuestras áreas de trabajo, ofrecen rentas más altas o compran los espacios y la Quinta Avenida es un icono que ahora es un área en donde solo la gente pudiente es la que disfruta más. Nosotros tenemos que ir viendo la manera de sobrevivir”, dijo Castañeda Martínez.

Lo más leído

skeleton





skeleton