Confirman estudios para declarar área natural de Calica; defensa contra el Tren Maya

La confirmación de estos estudios refuerza la posición de los defensores ambientales.

|
Confirman estudios para declarar área natural de Calica; defensa contra el Tren Maya / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras el inicio del proceso de declaratoria de área natural protegida en los terrenos de Calica, José Urbina Bravo, ambientalista de Sélvame del Tren, dio a conocer que el estudio confirma la fragilidad de la zona que han defendido contra el Tren Maya.

La próxima área natural protegida de flora y fauna Leona Vicario, en terrenos de Calica, quedará colindante al paso del Tren Maya tramo 5 Sur. El documento elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) muestra que existe presencia de primates y otras especies amenazadas en la zona.

Urbina Bravo mencionó que la autoridad reconoce la presencia de estos elementos naturales, argumentos con los cuales los ambientalistas lucharon contra la obra ferroviaria en los últimos meses.

“Estos mismos argumentos que movimientos como Sélvame del Tren (...) han advertido se estaban agrediendo y violentando con la construcción de un tren dentro de la selva en este documento se hace la presencia de especies que, en la Manifestación de Impacto Ambiental que el Fonatur presentó y Semarnat autorizó no respetaron”, expresó Urbina Bravo.

El estudio para la declaratoria de área natural protegida de flora y fauna fue elaborado por la Conanp. Destaca la presencia de diversas especies que se encuentran en riesgo.

Confirman estudios para declarar área natural de Calica; defensa contra el Tren Maya / (Foto: SIPSE)

Son dos mil 387 hectáreas propuestas que quedarán blindadas, pues con el posible decreto no se podrán realizar actividades de impacto ambiental en la zona, pese a que unos cuantos metros el gobierno federal ejecutó una tala de selva para el paso del Tren Maya.

“Este proyecto es fantástico en papel, es lo que por décadas ciudadanos de Playa del Carmen quisieron, reclamaron. Hay un historial de denuncias por los ecocidios con la excusa del trabajo, del recurso minero, de los ingresos y devastando la selva maya. Nos da gusto que por fin un gobierno lo haya notado”.

No obstante, Urbina Bravo destacó que por fin un gobierno busque poner fin definitivamente a la extracción de roca caliza que practicó Calica, la cual fue denunciada por años por ambientalistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton