Viene año crítico para conservar al mono araña

La directora de Medio Ambiente señala que el crecimiento de la ciudad ha puesto en peligro a esta especie.

|
La especie sufre agresiones al deambular por el área urbana. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se espera que en 2018 sea más crítica la situación de conservación del mono araña en el municipio, debido a las agresiones que sufre constantemente la especie al deambular por el área urbana principalmente.

Laura Arguello, integrante del Comité de Vigilantes Ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que en el último año tres primates han resultado heridos o muertos por la acción de factores urbanos.

También te puede interesar: Mono araña muere tras ser agredido por un perro

La entrevistada comentó que además los protocolos de atención a los primates cuando sufren alguna agresión no son dinámicos para permitir una pronta recuperación de estos animales de vida silvestre.

Hay que recordar que el pasado jueves, un mono araña sufrió una agresión de parte de un perro en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta; de acuerdo con una versión, el primate descendió al patio de una casa donde fue mordido por un can, el cual le ocasionó heridas de consideración que al final le causaron la muerte.

Pero en el último año se ha destacado el caso también de un primate que se electrocutó en las cercanías de Playa Mamitas y además se tiene identificado otro ejemplar que deambula sin una brazo entre las casas de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Sin embargo, Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, reconoció que son más los casos que se han registrado, aunque estos números son reservados. La funcionaria comentó que las maneras en que está ocurriendo el crecimiento de la ciudad ha puesto en peligro no sólo al mono araña, sino también a cientos de especies de vida silvestre.

Para Laura Arguello, el crecimiento urbano en el poniente de la ciudad ha ocasionado un desplazamiento considerable del mono araña. Sostiene que los programas de manejo de vida silvestre que han emprendido las desarrolladoras, no han sido suficientes para salvar varias especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton