¡De lujo! Parques temáticos tendrán paradas del Tren Maya

La distribución de las estaciones del Tren Maya favorecerá a los parque temáticos, pues contarán con paradas frente a Xcaret y Xibalbá.

|
Tren Maya [Foto: https://www.trenmaya.gob.mx/]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La distribución de las estaciones del Tren Maya favorecerá a los parque temáticos, pues contará con paradas frente a Xcaret y Xibalbá.

Según documentos públicos difundidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ambos puntos están contemplados para la construcción de estaciones intermedias, en los tramos 4 y 5. Ambas estaciones, que serán construidas con dinero público, favorecerán la llegada de turistas y trabajadores a estos parques temáticos, ubicados en la Riviera Maya y Valladolid.

Xcaret es la única compañía privada que tendrá el beneficio de una estación cercana a su perímetro de negocio, pues el resto de las estaciones están ubicadas en poblados y comunidades que están en el paso de la ruta.

En el caso del tramo 5, se prevé la construcción de estaciones cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret, Puerto Aventuras y Tulum, según la memoria descriptiva del proyecto, presentada en la ronda de licitación.

En el tramo 4, el recorrido prevé paradas según la Manifestación de Impacto Ambiental:

  • Izamal
  • Chichén Itzá
  • Valladolid
  • Xibalbá
  • Nuevo Xcan

En el Tramo 4, a cargo de Constructora ICA, iniciaron los trabajos, pero está pendiente la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En el tramo 5 sur, que construirá Grupo México, se prepara el terreno del camellón central de la carretera federal 307, por donde correrá el tendido de vía.

El tramo 5 norte, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, será elevado, pero aún no se inician los trabajos. Pedro Uc, representante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuch Xiinbal y abiertamente opositor al proyecto, aseguró que son las grandes empresas las que resultarán favorecidas con la obra, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las empresas constructoras, turísticas y hoteleras son las grandes ganadoras. Los favorecidos por este proyecto no somos los pobres, no somos los indígenas, la gente de las comunidades”, dijo Pedro Uc Representante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

 Opositores al Tren Maya envían segunda carta a la ONU

 AMLO supervisa avances del Tren Maya en Quintana Roo

 Ponen a consulta pública construcción del Tramo 4 del Tren Maya

Lo más leído

skeleton





skeleton