Detectan a otro hotel que entierra el sargazo en la arena

Esto está prohibido para evitar obstaculizar el paso de las tortugas en la playa.

|
Trabajadores del hotel fueron captados en flagrancia cuando enterraban el alga. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A pesar que el procedimiento de sepultar el sargazo en las dunas costeras está prohibido, en la playa Xcalacoco esta práctica lo continúa realizando un centro de hospedaje situado en dicha demarcación costera, en el norte de Playa del Carmen.

En esta semana la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), notificó una situación similar que sucedió en Playacar, al sur de la ciudad; en el caso del Azul Fives, que está en Xcalacoco, realizarán el mismo procedimiento de notificación exhortándole a que deje de hacer esta práctica, dijo Hugo Uribe Nicolás, titular de la dependencia.

También te puede interesar: Baja la captura de langostas en Punta Allen por el sargazo

Trabajadores del hotel Azul Fives fueron captados en flagrancia cuando enterraban el alga que antes habían recolectado de la franja costera. Para ello, en el frente de su zona concesionada abrieron dos pozos donde depositaron el residuo, ante la mirada de los mismos turistas que se hospedan en sus instalaciones.

“Nosotros los estamos invitando para que cumplan con los lineamientos del sargazo que dictó el gobierno federal, para ver si su recoja de sargazo es apropiado o no (…) se les dice que enterrarlo no es la manera correcta y hay que dar un aviso a la Semarnat”, comentó Uribe Nicolás.

De acuerdo con los Lineamientos Generales para la Remoción del Sargazo de las Playas del Caribe Mexicano, publicada por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, a su vez perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establece lo siguiente: “Se deberá evitar dejar el sargazo acumulado en la playa frente al mar, en caso necesario se deberá acumular perpendicular a la playa, con el objetivo de no entorpecer ni obstaculizar el paso de las tortugas adultas y/o sus crías. El depósito definitivo se realizará en los sitios y formas autorizadas por la autoridad local competente (Semarnat o municipio) a la mayor brevedad posible, evitando impactos ambientales al suelo o cuerpo de agua”.

Hugo Uribe se reservó dar a conocer la cantidad que ha recalado de sargazo en los últimos días, sin embargo, la alta cantidad de arribo continúa.

Lo más leído

skeleton





skeleton