Entregan operación del Aeropuerto de Tulum al Ejército
El proyecto se inaugurará en el mes de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno federal entregó formalmente la operación por tiempo indefinido del Aeropuerto Internacional de Tulum a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la sociedad mercantil de participación estatal Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.
Esto ocurre a aproximadamente un mes de la apertura de la obra aeroportuaria, programada para su inauguración en el mes de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una publicación de este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dan a conocer los detalles de la asignación que entrega la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte a la citada sociedad mercantil que maneja la Sedena.
El Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica fue autorizado su constitución en abril de 2022 por el Gobierno de México.
Su integración como sociedad mercantil de participación estatal, es decir, una paraestatal, es con la Sedena con el 99% de acciones y el Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjército) con el 1% de acciones, según el acta constitutiva al que se tuvo acceso.
En este contexto y, una vez fundada la paraestatal, el pasado 9 de agosto presentó la solicitud para administrar el Aeropuerto Internacional de Tulum, de acuerdo con la publicación en el DOF.
El 21 de septiembre, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes emitió opinión favorable para otorgarle la operación del aeropuerto a Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.
“La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y solo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”(sic), se lee en el otorgamiento de la operación.
Con esto la Sedena se está agenciando la operación en su totalidad de las obras federales en Quintana Roo, pues para el siguiente año se hará cargo también del Tren Maya. Para ello constituyó una paraestatal de nombre “Tren Maya”.