Exigen mayas encontrar al responsable de matar al jaguar

Dignatarios lamentan que la gente no conozca la grave situación que enfrenta el felino.

|
El caso ocurrió el pasado 29 de marzo en el municipio de Tulum. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Ecologistas y miembros de la comunidad maya en Solidaridad, lamentaron la muerte de un ejemplar de jaguar en el municipio de Tulum y piden un pronto esclarecimiento del caso.

Este felino, según fuentes, tenía orificios ocasionados al parecer con arma de fuego cuando fue encontrado muerto.

Para Aniceto Caamal Cocom, fundador del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres, estas muertes ocurren debido a la ignorancia de la gente que no sabe que esta especie está en peligro de extinción.

También te puede interesar: Profepa busca a responsable de matar a jaguar en Tulum

“Desgraciadamente hay mucha ignorancia en los ranchos, hay un grupo de gente que no sabe que este animal es sagrado y que tiene una gran importancia dentro del ecosistema, por ello es necesario que se pongan señalización en esos lugares, hacer una campaña de concientización profunda, pero más allá que se haga en la ciudad, es necesario en las rancherías”, comentó Caamal Cocom.

El representante maya expuso que este tema ha trascendido debido a que cada vez hay menores espacios selváticos para la circulación del jaguar; señaló que en Playa del Carmen hay desaparición de selva para dar paso a desarrollo inmobiliarios, proyectos que al final afectan el habitad de estos felinos no sólo en la región, sino en todo el sureste de México.

De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, coordinador de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía, el jaguar ocupa el máximo sitio entre las creencias mayas de Quintana Roo.

“Hablamos este tema cuando nos enteramos hace algunos días, con los dignatarios de la Cruz Parlante y están preocupados por lo que está pasando en esta localidad, es necesario que las instituciones busquen la manera de proteger la especie porque cada vez quedan pocos”, dijo.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) su personal atendió la muerte del felino el pasado 29 de marzo en el municipio de Tulum. Hasta el momento no han dado con el responsable de esta muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton