Exigen reforma legislativa para evitar invasiones ejidales en Playa del Carmen
El secretario del Ayuntamiento de Solidaridad, Cecilio Puc, admite que no pudieron hacer mucho por los casos de invasión.
Luego de diversos actos de invasión que ocurrieron en el lapso que duró esta administración municipal, es necesario que se reformen las leyes en la materia para garantizar el derecho a la propiedad.
Cecilio Puc Sansores, secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, mencionó que ellos actuaron hasta donde pudieron en el ámbito de su competencia, pero no pudieron hacer mucho. Advirtieron a los legisladores que deben reformar las leyes.
“Es un tema de la falta de espacios donde la gente pueda habitar y bueno, estoy seguro de que en los próximos años pueda haber una reforma a la ley que permita tener un espacio sin que se vea afectada la seguridad patrimonial”, dijo Puc Sansores.
Durante este gobierno ocurrieron diversos actos de invasión, principalmente en la zona de los terrenos ejidales de Playa del Carmen.
El acto conocido de esta manera, se materializa en un delito que el Código Penal del Estado de Quintana Roo tipifica como despojo y puede tener penas de hasta más de 10 años de prisión.
Hace algunas semanas, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) intervino en un predio cercano al fraccionamiento Bali, al sur de Playa del Carmen, debido a que probables invasores realizaron quemas de áreas verdes, que provocó una fuerte emisión de humo tóxico.
Puc Sansores recordó que ellos han apoyado en las diligencias, pero no puede hacer mucho porque la investigación de este tipo de actos la lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, previa interposición de denuncia penal de parte del afectado. Hasta ahora, la invasión en los terrenos ejidales sigue, donde pese a que existe una denuncia por estos hechos, los implicados continúan apropiándose de predios que el ejido Playa del Carmen ha demostrado que les pertenece.
Entre las víctimas que ha habido por este delito, sobresale también el Ayuntamiento de Solidaridad, que fue objeto de apropiación ajena de sus terrenos, por lo cual también fue denunciado el hecho.