FGE publica nuevos cambios en procedimientos abreviados penales en Q. Roo

Niños, adultos mayores y personas con discapacidad tendrán la oportunidad de acceder a procedimientos abreviados.

|
FGE publica nuevos cambios en procedimientos abreviados penales en Q. Roo / (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Delitos en los que la víctima hayan sido menores de edad, personas adultas mayores y con discapacidad, quedan fuera de los procedimientos penales abreviados, según los nuevos criterios publicados por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Se trata de un listado de criterios con los que el Ministerio Público podrá solicitar al juez de control que se acorten los tiempos de un proceso penal sin recurrir al juicio oral dentro del sistema penal acusatorio, según lo publicado este martes en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Todo esto con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales. El presente acuerdo tiene como finalidad que los agentes del Ministerio Público puedan saber en qué casos se puede acceder a procedimientos abreviados.

Estos procedimientos, en la materia penal, tienen como fin reparar el daño a la víctima y acortar los tiempos de los procesos penales para evitar la etapa de juicio y se vaya directo a una sentencia, siempre y cuando sean delitos de poca gravedad.

“El Ministerio Público, al determinar la pena que solicitará que se imponga en la aplicación de un procedimiento abreviado, cuando resulte procedente por ajustarse a los márgenes de punibilidad establecidos en el artículo 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, expone.

FGE publica nuevos cambios en procedimientos abreviados penales en Q. Roo / (Foto: Octavio Martínez)

Son ocho criterios los anunciados. Además de los ya mencionados, se deberá tomar en cuenta la relevancia del delito y su trascendencia en la sociedad, las circunstancias en las que se cometió, la disposición para reparar el daño, la prisión preventiva oficiosa, entre otros.

Cabe recordar que a finales de junio pasado ocurrió el caso de maltrato de un perrito de nombre Valentín, el cual fue quemado en el rostro por un par de mujeres.

Si bien el delito de maltrato animal no es grave y no amerita más de dos años en prisión, el caso fue de mucha trascendencia que hasta tuvo que intervenir la gobernadora Mara Lezama Espinosa, por lo que se esperará para saber si estas mujeres, hoy en prisión preventiva justificada, pueden acceder a estos medios de alternos de solución de conflictos.

Lo más leído

skeleton





skeleton