FGR niega acción penal contra obra irregular en Bahía Solimán

La Fiscalía General de la República reservó cualquier tipo de información respecto a esta investigación ministerial.

|
FGR niega acción penal contra obra irregular en Bahía Solimán [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal contra el quebrantamiento de sellos en una obra en Bahía Solimán, Tulum, donde un particular construye sin permisos.

La FGR informó mediante una respuesta a una solicitud a través de la Plataforma Nacional de Transparencia el no ejercicio de acción penal por una denuncia presentada en mayo pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido al quebrantamiento de sellos que practicaron personas para ingresar al lugar.

Con esto, se cierra la posibilidad de que los probables responsables de esta acción sean castigados penalmente mediante la judicialización de la carpeta de investigación FED/QR/ PC/0000315/2024.

Además, la FGR determinó reservar cualquier tipo de información respecto a esta investigación ministerial.

“Manifestó que la carpeta de investigación de su interés, se encuentra determinada a través del no ejercicio de la acción penal, no obstante, toda la documentación contenida en dicha carpeta de investigación, actualiza el supuesto de información clasificada como reservada”, se lee en una respuesta a una solicitud de Transparencia identificada con el folio 330024624002367.

El caso en Bahía Solimán tiene su origen en que un desarrollador de nombre Tulum Dieciséis comenzó a construir sin los permisos, de acuerdo con otras solicitudes de información.

Ante esto, los vecinos del sitio presentaron denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero ante la inactividad de la dependencia, ingresaron demandas de amparo.

Con las suspensiones ganadas en juicios de amparo, se obligó a la Profepa a acudir al sitio, verificar y sancionar; no obstante, el particular siguió los trabajos y quebrantó los sellos, así lo informó la Profepa en un boletín emitido en mayo pasado. 

Ante esto se presentó la denuncia ante la FGR, dependencia que se ha negado en judicializar finalmente el caso. Los últimos reportes de los ambientalistas, indican que el edificio se encuentra en avanzado estado de construcción y ya es un serio riesgo para la tortuga marina que ahí llega a anidar.

Lo más leído

skeleton





skeleton