Tunden a Fonatur por retirar árboles y cambiar tramo del Tren Maya

En redes sociales criticaron el gasto y daño ambiental para que al final, el tren no pase por la ruta planeada.

|
Tunden a Fonatur por retirar árboles y cambiar tramo del Tren Maya. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) removió alrededor de 10 mil árboles del camellón central de la carretera Cancún-Playa del Carmen, para la construcción de la vía férrea del Tren Maya. Sin embargo, la vía ya no pasará por ahí

A través de redes sociales se desató una oleada de críticas a la dependencia por la decisión anticipada. Fonatur invirtió 40 millones de pesos en el traslado de dichos árboles a otros espacios. 

Aunque la propuesta inicial planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue llevar la ruta por los derechos de vía existentes, es decir, por las carreteras, las condiciones geológicas de la zona impidieron concretar esto en el tramo Cancún-Playa del Carmen. 

Previo a la salida de Rogelio Jiménez Pons del Fonatur, anunció que el tren correrá de manera paralela a la carretera federal 307, de manera que ya no pasará por donde se removieron los árboles para ‘limpiar’ el camino. Ahora se adquirirán nuevos derechos de vía en predios privados y el ejido Puerto Morelos. 

No obstante, este nuevo trazo implica derribar la selva baja. Fonatur no ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), requisito necesario para dar inicio a las obras, según lo estipulado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

En este documento, la dependencia está obligada a plasmar los impactos negativos que tendrá la obra en materia ambiental, así como las medidas de mitigación. 

Durante su conferencia de prensa el pasado miércoles, el nuevo titular de Fonatur, Javier May, justificó la tala de árboles en el tramo 4, que va de Izamal a Cancún, y que tampoco cuenta con autorización de impacto ambiental. 

Aseguró que en la región se están sembrando más de un millón de árboles, aludiendo al programa Sembrando Vida. 

Tras las críticas en redes sociales, Fonatur emitió un comunicado donde señaló que no se trató de una “tala”, sino de un “rescate y trasplante” de árboles.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fonatur paga suma millonaria por terrenos para el Tren Maya

Tren Maya ya no pasará por Playa del Carmen

Trabajos del Tren Maya avanzan sin permisos ambientales

Lo más leído

skeleton





skeleton