Hoteles en Cancún y Riviera Maya se quedan sin turistas hasta noviembre

La ocupación hotelera al inicio de septiembre se desplomó 20 por ciento respecto al mes anterior.

|
Hoteles en Cancún y Riviera Maya se quedan sin turistas hasta noviembre. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los tres principales destinos de Quintana Roo, Cancún, Riviera Maya y Cozumel, iniciaron septiembre con una ocupación cercana a 40%, luego de que en agosto mantuvieron promedios de hasta 60%.

Según datos recientes del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) los destinos tuvieron una baja considerable este mes; no obstante, comparativamente al año pasado, cuando se registró la crisis económica más fuerte de la pandemia, es menor.

Según datos del organismo, la Riviera Maya inició en un 40% de ocupación, mientras que Cancún en un 49%, finalmente Cozumel en un 34%; los números son contrastantes, pues de manera respectiva los destinos cerraron el pasado mes de agosto con el 58%, 57% y 51%, respectivamente.

Los números se reflejan en alrededor de 130 mil cuartos de hotel que albergan los destinos, en sus diferentes modalidades, una de las cifras más altas del país y representativo para el comercio exterior que desarrolla el estado.

En el caso de la Riviera Maya, por ejemplo, la baja surge de un contraste sobre julio que  ha sido el mes más exitoso para el destino, cuando en dos ocasiones alcanzó el pico del 70% de ocupación, el alza más alta en los últimos 16 meses.

El verano ha tenido buenos números para la Riviera Maya a pesar  de la pandemia deCovid-19, pues durante los primeros tres meses de la contingencia sanitaria, en 2020, apenas tenía 2% de ocupación, y el cierre casi al 100% de los centros de hospedaje.

Prevén alza en la ocupación hasta noviembre

Especialistas del sector, entre hoteleros y asesores de sociedades mercantiles, esperan un alza para noviembre derivada de diversas circunstancias en el mercado mundial, como la llegada del invierno a países de los polos, lo que permitirá más fuentes de empleo a los municipios del norte de Quintana Roo en los siguientes meses.

Estadísticas de la Secretaría de Turismo estatal revelan que de enero a junio de 2021, los destinos turísticos de Isla Mujeres, Cancún-Puerto Morelos, Cozumel y la Riviera Maya registraron una ocupación hotelera superior al 40%. 

Lo más leído

skeleton





skeleton