Inhabilitan a empresa por fallida contención del sargazo en Q. Roo
La empresa realizó contratos millonarios durante las administraciones de Laura Beristain y Carlos Joaquín.
La Secretaría de la Función Pública solicitó a todas las dependencias gubernamentales abstenerse de celebrar acuerdos con la empresa Comercializadora Chaktumen, que realizó fallidos programas de contención de sargazo con contratos millonarios durante las administraciones de Laura Beristain Navarrete y Carlos Joaquín González.
En un comunicado emitido este martes en el Diario Oficial de la Federación, se solicita a dependencias de los tres órdenes de gobierno abstenerse de celebrar contratos con la mencionada sociedad mercantil, debido a que en un resolutivo de procedimiento administrativo de sanción, a la empresa le fueron encontradas diversas irregularidades contractuales, relacionadas con falsedad de información y mala fe, entre otros actos que sanciona la Ley de Adquisición, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.
Esta empresa, según el acta constitutiva a la que se tuvo acceso a través del Sistema Integral de Gestión Registral (Siger), de la Secretaría de Economía, tiene como objeto social actividades relacionadas con la producción de polímeros y el giro turístico, entre otros.
De este modo, la persona moral pudo celebrar contratos con el Gobierno del Estado y con el municipio de Solidaridad para detener el arribo de sargazo con barreras de polímeros, principalmente en la arribazón de 2018, aunque nunca tuvo resultados concretos.
La Secretaría de la Función Pública le impuso un plazo de 12 meses de inhabilitación.
“Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público; obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha empresa de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 12 meses”, se lee en la circular.
Documentos a los que se tuvo acceso vía Transparencia, dan a conocer que Comercializadora Chaktumen firmó un contrato con el Gobierno del Estado en el sexenio anterior, para la recolección de sargazo por alrededor de 227 millones de pesos en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez.
Además, otro contrato de 11 millones de pesos, sólo para Solidaridad, cuando la autoridad municipal recaía en Laura Beristain Navarrete.
Actualmente los trabajos de contención de sargazo en Quintana Roo los encabeza la Secretaría de Marina Armada de México, ante la ineficacia de los métodos antes utilizados por esta misma empresa.