Explotan a mono capuchino en plaza de Playa del Carmen

Autoridades investigarán el caso de gente que lucra con el animal para sacar fotos.

|
El grupo de Facebook Mascotas Playenses, evidenció el caso en las redes sociales. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, adelantó que realizarán una inspección en plazas comerciales luego que usuarios de redes sociales denunciaron casos de explotación animal.

Concretamente en la cercanía de Paseos del Carmen, en la zona turística, una usuaria de Facebook señaló que presuntamente unas personas realizan esta actividad de manera ilegal. Trejo Buendía comentó que sólo están facultados para dar aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en caso de encontrar irregularidades.

También te puede interesar: ¡Tras las rejas! Capturan al mono capuchino de Las Lomas

Según lo que se observa en un video subido al grupo Mascotas Playenses, en Facebook, una usuaria señala a una persona que carga un primate, al parecer capuchino, para fotografiar a los turistas con el animal; ante esta situación, dice que llamará a la policía, aunque al final no sucede aparentemente nada más.

Trejo Buendía comentó que desconocía el tema y lo que se hará en caso que detecten estos casos, será pedirles a las personas señaladas los documentos que acrediten la legal procedencia del animal y saber si se trata de una especie que podría formar parte de una unidad de manejo ambiental.

En caso que se detecte alguna irregularidad, los inspectores no pueden asegurar al ejemplar y tendrían que ser miembros de la Profepa, dijo Trejo Buendía.

Este es el primer caso del que tiene conocimiento la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático en lo que va del año, aunque no es el primero de la administración, ya que en zonas como Xcalacoco, en la parte costera al norte de Playa del Carmen, usuarios han señalado la explotación de aves como guacamayas y tucanes que son usados para fotografiarlos juntos a los turistas.

El Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental del municipio de Solidaridad, en su artículo 55, establece convenios para la conservación y trato digno de la vida silvestre.   

Lo más leído

skeleton





skeleton