En enero iniciará campaña detección de VIH para migrantes en Playa

La Dirección de Atención al Migrante anunció la medida que entrará el próximo año.

|
Ya se han detectado dos casos, por lo que las autoridades buscan prevenir más. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- A partir de enero próximo, la Dirección de Atención al Migrante lanzará una campaña dirigida a los migrantes que se enfocará a la detección del VIH/Sida y la atención médica a portadores de virus. Wilson Charles Martinal, titular de la oficina, dijo que están identificados casos de algunos centroamericanos que residen en Playa del Carmen, diagnosticados como portadores de VIH, por lo que hicieron las peticiones al Seguro Popular para facilitar la dotación de retrovirales y reactivos para estudios.

También te puede interesar

“Tenemos algunas personas que vienen de Guatemala, ya tenemos unos casos y es por eso que vamos a iniciar en el próximo año esta estrategia para detectar más casos y estamos trabajando en ver si se atenderán en las clínicas municipales de salud (…), pero no tenemos todavía el recurso; vamos a ver cómo lo vamos a resolver”, dijo.

La otra opción que analizan con la Comuna es un convenio con el Seguro Popular para que puedan atender, de manera prolongada, a los migrantes que se queden a vivir por largo tiempo en Playa del Carmen porque, según Charles Martinal, los casos de centroamericanos únicamente se les ha dado atención médica durante tres meses.

La pertinencia de la campaña de información y atención médica, agregó, nació por el ingreso a territorio playense de centroamericanos que se han desviado de la caravana migrante que salió de Guatemala semanas atrás, y que podrían poner en riesgo a la población en general en caso de tener un padecimiento de ese tipo y no tener el tratamiento.

“Ya tenemos dos personas que llegaron de la caravana, no son los mismos que detectamos con VIH, ellos están bien, pero quiero decir que así como ellos venían en la caravana pensamos que podrían llegar otras personas y debemos estar preparados para cualquier situación que se presente, así sean mil o 100”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton