Analizan reubicar viviendas por ruta del tren maya

Existen por lo menos 200 lotes ocupados por casas y negocios en la colonia Ejidal.

|
Los dueños de los predios cambiarán su lugar de residencia. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Conavi comenzó el análisis de costos para la reubicación de por lo menos 200 lotes ocupados por viviendas y algunos negocios de la colonia Ejidal de Playa del Carmen, donde pasará la ruta del tren maya.

El pasado miércoles representantes de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se reunieron con autoridades municipales, para coordinar la agenda del estudio de costo beneficio que deberá estar listo de manera completa en el primer trimestre del 2019.

También te puede interesar: Fonatur planea abrir una ventanilla para el Tren Maya

A su vez, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Solidaridad iniciará esta semana con el barrido de calles, primer paso de ese estudio, y contempla la socialización con los dueños de los predios para cambiar su lugar de residencia y la valuación patrimonial de esas propiedades, lo que será entregado a la Conavi para la proyección económica.

El recorrido de campo es para determinar con exactitud a cuántos titulares y posesionarios de predios aledaños a la ruta del tren tendrán que ser movidos para satisfacer los 15 metros adicionales en cada uno de los lados del derecho de vía que requiere la ejecución de la obra.

Vino la Conavi para ver si se hacen las viviendas y que todas esas personas sean reubicadas. El avance que se tuvo es que en enero se van a sentar a todas las personas para ver la situación económica y ver dónde reubicarlos.”, indicó un funcionario del Ayuntamiento.

De acuerdo a lo anunciado por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Tren Maya, en su tramo quintanarroense, se construirá debajo de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que el derecho de vía pertenece a la federación.

Para ello, las cerca de 800 familias que habitan en la invasión conocida como Las Torres (que se ubica debajo de las torres de luz) serán definitivamente reubicadas.

Sin embargo, debido a que esas torres de luz atraviesan la zona urbana por la colonia Ejidal, la obra requerirá la reubicación de al menos otros 200 lotes ubicados a un costado o debajo de esa franja, entre casas y negocios.

“Están viendo el costo beneficio, porque si sale más costoso entregarles unas nuevas casas que hacer una nueva ruta, entonces se trazará otro camino pero hasta ahora eso es una hipótesis hay ahorita”, comentó la fuente.

Lo más leído

skeleton





skeleton