Profepa deberá denunciar penalmente por monito hallado en cautiverio

La especie fue rescatada el pasada domingo, se encontraba atada con una soga en un domicilio.

|
Esperan la denuncia penal por caso de mono hallado en cautiverio en Playa. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Será la Profepa la encargada de presentar la denuncia correspondiente del tipo penal contra la persona que mantuvo en cautiverio un ejemplar de mono araña durante año y medio, el cual fue rescatado el pasado domingo.

La especie fue encontrada atada con una soga en un domicilio ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta. De acuerdo con Lucelly Ramos Montejo, directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, la dependencia sólo aplicó el procedimiento del tipo administrativo al recibir la denuncia ciudadana, pero será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la encargada de presentar la denuncia penal porque tal conducta está tipificado como delito en el Código Penal Federal.

“Nosotros hicimos el procedimiento administrativo, pero es de competencia federal y la Profepa, al ser una especie en peligro de extinción y ser una especie en la normativa 2010 (...) ellos serán los encargados de iniciar las acciones al ser de competencia federal”, dijo Ramos Montejo. 

Profepa deberá denunciar por mono araña hallado en Playa 

El Código Penal Federal impone un castigo de uno a nueve años de prisión para las personas cuya conducta encuadre en alguno de los delitos tipificados contra la biodiversidad.

“Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres…”, dice la fracción cuarta, del artículo 420 de la citada norma jurídica.

El ejemplar ahora se encuentra a salvo y fue llevado a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), la cual por razones de seguridad para el animal, no se dio a conocer su ubicación. Ramos Montejo lamentó la situación y pidió a la población abstenerse de realizar algún acto similar porque podrían estar cayendo en algún supuesto de delito que contemplan las leyes mexicanas.

Síguenos en Google News y únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DEPe8OADYamE9vEW9Wj6Dw  
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh 

Lo más leído

skeleton





skeleton