Niños piden apoyo para detener construcción de hotel en Chemuyil

Activistas lanzan campaña en Change.org para defender el medio ambiente.

|
(Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de ciudadanos emitió la petición en Change.org para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenga en un proyecto hotelero de Chemuyil, que tiene señalamientos antijurídicos en materia de Derecho Ambiental.

De acuerdo con lo señalado, un grupo de activistas busca que se proteja a un ambiente sano en la materia, de manera particular para menores de edad con base la capacidad de goce de los individuos.

El proyecto lo encabeza Banco Actinver con Grupo Posadas, de acuerdo con la publicación en Change.org;  ante esta situación y con base en la sentencia de la acción jurídica el Juzgado Segundo de Distrito resolvió reconocer que los menores de edad si cuentan con interés legítimo para demandar e iniciaron la petición ante la plataforma.

“El ‘interés legítimo’ es la llave por la cual se les reconoce a los niños y niñas que son actores en el juicio y el juicio puede seguir. Sin embargo, el grupo hotelero presentó una segunda queja por otro acuerdo del juez. En este caso fue el Primer Colegiado de Distrito a quien le tocó resolver y ese colegiado indicó que los niños no tienen interés legítimo porque no han demostrado cómo les afecta una posible pérdida de la biodiversidad en zona de anidación de tortugas marinas” (sic), dice la información en la plataforma.

Aracely Domínguez, activista pionera en Quintana Roo, explicó que el amparo fue presentado por niñas y niños de Tulum que conocen la importancia de la biodiversidad y el daño irreparable que representa afectar estos equilibrios naturales.

Agrega que de negarse el interés legítimo de los niños en base a la resolución del Primer Colegiado, habrá afectación en los intereses jurídicos de los menores de todo México, quienes sufrirán un revés porque sentará un precedente que muchos utilizarán en contra de ellos cuando quieran defender su medio ambiente.  

El proyecto contempla caletas, dunas, playas y arrecifes artificiales, así como cuartos de hotel en el mar, destruyendo las bahías, modificando la costa y las corrientes marinas en perjuicio no solo de las tortugas que anidan allí, sino también las tortugas que anidan en Xcacel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Grupo Posadas sigue construyendo en Chemuyil a pesar de suspensión

Conforman Comités Ciudadanos en la delegación de Akumal; avances en seguridad

Huracán Zeta tocó tierra en Quintana Roo cerca de Chemuyil

Lo más leído

skeleton





skeleton