Otro amparo contra el Tren Maya, ahora en oposición al tramo 6 y 7

Este es un nuevo caso contra el Tren Maya porque los amparos que se habían presentado eran contra los correspondientes al tramo 5 sur.

|
Otro amparo contra el Tren Maya, ahora en el sur de Quintana Roo. (Foto: Octavio Martínez)
Otro amparo contra el Tren Maya, ahora en el sur de Quintana Roo. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una nueva demanda de amparo fue admitida contra el proyecto del Tren Maya en Quintana Roo. Ahora el recurso legal es contra los tramos 6 y 7 que van de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega. 

La asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que es la parte quejosa, dio a conocer que los argumentos son que el proyecto que se desarrollará en el sur no cuenta con los documentos técnicos necesarios para su implementación.

Esta es la misma situación que enfrenta el tramo 5 Sur, que actualmente se encuentra en pausa, debido a una serie de suspensiones provisionales otorgadas por un juez federales y que todavía no se resuelven.

“(El recurso es) contra el decreto del ejecutivo de noviembre 22 2021 por el cual se pretende evadir dicho procedimiento en materia de derecho al medio ambiente. Un Desarrollo Sustentable, por ley, no puede poner en riesgo los recursos naturales de las próximas generaciones” (sic), dio a conocer DMAS en un comunicado.

Este nuevo amparo se une en conjunto con los presentados por los buzos espeleólogos del municipio de Tulum, cuya audiencia incidental debió realizarse el pasado viernes, sin embargo, hasta ayer no se había dado a conocer mayor información.

Este es un nuevo caso contra el Tren Maya porque los amparos que se habían presentado eran contra los correspondientes al tramo 5 sur, que corre de Playa del Carmen a Tulum. 

Vuelven los reclamos sobre la MIA del Tren Maya 

En este sentido, vuelven a reclamar la no presentación de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por estos proyectos que ya han sido dados a conocer en la conferencia matutina por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Si de por sí, el procedimiento de una MIA no es nada perfecto y en más de una ocasión hemos constatado declaraciones falsas, consultas patito, observaciones en consultas ignoradas vilmente, (hasta a la Conanp la ignora la Semarnat cuando señala riesgos),  es obligatorio hacerlo y que bueno estamos todos como sociedad civil aprendiendo a revisar, analizar, y exigir respuestas en este procedimiento; nos fortalecemos como sociedad civil por lo menos” (sic), agrega el comunicado.

En el caso del tramo 5 Sur, los amparos son 884/2022 que está pendiente de resolver así como el de número de expediente 1003/2022, por medio del cual personas de Playa del Carmen demandan solución al desmonte de selva que ha emprendido Fonatur a través de la empresa licitada Grupo México Acciona.

Lo más leído

skeleton





skeleton