Buscan evitar tragedias como la de 'ABC' en guarderías de Playa

Padre de menor fallecido en Sonora, recorrieron las estancias infantiles.

|
La tarea de la prevención en las guarderías locales debe ser constante. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Bajo el lema “Justicia ABC pero ABC nunca más”, padres de los menores que murieron durante un incendio en una guardería de Hermosillo, Sonora, arribaron a Playa del Carmen para fomentar el cumplimiento de los requerimientos en materia de protección civil y capacitación dentro de esos giros de negocios y evitar nuevas tragedias.

También te puede interesar: Suben calificación crediticia de Solidaridad

Julio César Márquez, padre de familia de un menor fallecido del mismo nombre, indicó que a través de la asociación civil Nuestro Legado ABC, que se conformó por otros mentores afectados como él, ha recorrido diversas partes del país para ofrecer pláticas dirigidas a servidores públicos, prestadores de servicios y padres de familia encaminadas a generar mayor seguridad y mejor atención a la niñez en las estancias infantiles.

“Sería irresponsable generalizar porque no conocemos todas las guarderías de cada entidad, pero algunas tienen incumplimiento en el aspecto material de las instalaciones, o falta de una capacitación de su personal y por ello siguen falleciendo niños en el país. Por eso hacemos esto y nos sumamos para aportar nuestro grano de arena”, indicó. Por su parte, Gonzalo de la Peña, presidente de la Asociación de Seguridad Higiene y Protección Civil (Asehproc), indicó que la tarea de la prevención en las guarderías locales debe ser constante debido a que, como otros giros de negocios en Playa del Carmen, existe mucha rotación que impide la capacitación de todo el personal.

“Es relativo decir qué porcentaje cumple con su capacitación y el programa interno de protección civil, porque hay mucha rotación en el personal, y eso genera dificultadas para los consultores y a la autoridad, porque un lugar que se certificó en tres o cuatro meses se queda sin el personal que capacitó y no se cumple a largo plazo un ciclo de estabilidad”, explicó el experto en el tema.

Agregó que a las estancias que piden los servicios de sus asociados siempre les hacen observaciones, pero como asociación no pueden hacer algo más, pues es tarea de la Dirección de Protección Civil, cuyo director Carlos Medina Sosa se negó a ofrecer información sobre el tema.

En Solidaridad hay 38 guarderías y estancias infantiles, de acuerdo al presidente de la Asehproc, y al menos la mitad participó en las jornadas de Nuestro Legado ABC, que esta semana se presentarán en Cancún.

Fabián Goyzueta Zandoval, padre del menor Daniel Alberto Goyzueta, lamentó que algunas entidades no hayan aprobado una ley local que se debió desprender de Ley General de Prestación de Servicios para Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil publicada en 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton