Parque del Jaguar sin respuesta: continúan atropellando a felinos

Fue en agosto del año pasado que el sitio fue declarado área natural protegida.

|
Parque del Jaguar sin respuesta: continúan atropellando a felinos. (Foto de contexto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A más de seis meses del decreto de creación del Parque del Jaguar, el área natural protegida no ha cumplido su cometido pues continúa el atropellamiento de felinos y otras especies

Roberto Rojo García, biólogo especialista presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, reiteró el reclamo sobre que el sitio no cumple con las características básicas para la protección del mamífero más emblemático de la selva maya. 

“Este lugar desde el punto de vista biológico no tiene razón de ser (...) el nombre me parece una burla hacia la sociedad, llamarlo como parque nacional jaguar es sólo mercadotecnia, la gente que no conoce la zona y vive en otra parte del país se come el cebo de que es una vasta extensión en donde se va a preservar la especie (...) siguen los atropellamientos de los jaguares”, explicó Rojo García. 

Al menos en este año han sido atropellados tres jaguares en el área de influencia que debería proteger el parque decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Aseguran que el Parque del Jaguar no cumple para preservar la especie 

El Parque del Jaguar fue declarada área natural protegida en agosto del año pasado. Son dos mil 249 hectáreas, las cuales, de acuerdo con expertos y estudios realizados por diversas instituciones, entre ellas la World Wild Foundation (WWF), no cumple para la preservación de la especie, pues apenas representa el 3.2% de la superficie recomendada. 

Este proyecto se encuentra relacionado con el Tren Maya e, incluso, la línea de desmonte del proyecto federal interrumpe la conexión entre ambos polígonos de conservación. 

“Ha sido un año muy difícil, y lo que hemos visto es que el gobierno federal sigue en la misma línea, donde tiene una urgencia enfermiza casi de terminar este proyecto a toda costa o hacerlo en el tiempo que ellos mismos se plantearon, también para cumplir una agenda política sin importarle realmente la conservación o las personas con su forma de vida”, abundó Roberto Rojo. 

Actualmente, el Parque del Jaguar es posible identificarlo a la entrada de Tulum por una barda de mampostería que delimita el área de protección. 

Lo más leído

skeleton





skeleton