Inicia temporada de pesca en Playa del Carmen

Los pescadores de playa El Recodo logran capturar dos toneladas de producto.

|
Capturan principalmente especies como pargo, mero, boquinete y liseta. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los pescadores de playa El Recodo iniciaron la temporada de captura de escama con dos toneladas de producto de mar, casi una tonelada más en comparación con el comienzo del periodo en el año pasado.

Asimismo, desde ayer lunes comenzaron a observarse trabajadores que trasladan el producto a Puerto Progreso donde el pescado es procesado para enviarlo a los Estados Unidos. José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa turística Xaman-Ha, dijo que con el inicio de la temporada esperan beneficiar a 70 trabajadores en dicho tramo costero.

También te puede interesar: Van contra pesca furtiva en Cozumel

“Estamos iniciando con la temporada de captura de escama, un periodo en la que nos enfocamos a sacar la mayor cantidad de especies de consumo popular y que coincidentemente inicia en la temporada baja en la que no hay mucho turismo y nos empleamos en esta actividad, por ello nos enfocamos desde hace algunas semanas en tener listas nuestras embarcaciones”, dijo Gómez Burgos.

El inicio de la temporada de captura de escama coincide con el inicio de la estación de otoño, que ocurrió en la madrugada de ayer. Según Gómez Burgos, el cambio de los vientos y las corrientes marinas favorece el acercamiento de especies grandes a la costa y haya mayor facilidad para su captura.

En esta temporada esperan capturar más de 50 toneladas del producto, principalmente de pargo, mero, boquinete, liseta, especies que además de enviar fuera de la entidad los ocuparán para consumo local en restaurantes y establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos.

Hay que recordar que los pescadores atravesaron una de sus peores temporadas en el pasado periodo vacacional de verano porque hubo cancelaciones masivas atribuidas al tema del sargazo y la playa. Con este repunte en la actividad económica esperan cumplir sus expectativas para beneficiar económicamente a más de 70 familias que dependen es la actividad marítima.

Lo más leído

skeleton





skeleton