Playa del Carmen: Disminuye un 50% la solicitud de transparencia en Solidaridad

El ayuntamiento está dando la información de manera normal como marca la ley.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las solicitudes de transparencia disminuyeron ante el ayuntamiento de Solidaridad en más de un 50%, en comparación con el año pasado cuando llegaron a una cifra de más de dos mil 300.

Carlos Méndez Alvarado, titular de la Unidad de Transparencia, informó que la pandemia pudo haber frenado las solicitudes de transparencia, particularmente en el tiempo que estuvo la contingencia sanitaria.

Aproximadamente el año pasado fueron unas dos mil 300 solicitudes de transparencia, y actualmente mil 252 solicitudes, bajaron quizá a la contingencia sanitaria (…) en este momento se está dando la información de manera normal como marca la ley, de forma permanente y actualizada”, dijo Méndez Alvarado.

Informó que, hasta el momento, la unidad local no ha recibido alguna sanción por dependencias o individuos que, obligados a brindar la información pública, hayan dejado de darla a los ciudadanos que así lo han solicitado.

“Las garantías de legalidad y seguridad jurídica con las medidas de apremio ya sea amonestación pública o privada, o multa, de 150 hasta mil 500 veces el salario mínimo general vigente (…) actualmente el municipio cuenta con un acuerdo de mérito por el cumplimiento sobre las obligaciones comunes y específicas del municipio de Solidaridad, por buenas prácticas de transparencia”, agregó Méndez Alvarado.

La gran mayoría de ciudadanos que acceden a los diferentes canales para obtener información pública, o bien acuden hasta las oficinas del órgano en el nuevo palacio municipal, buscan información principalmente sobre estados financieros del ayuntamiento, diversos contratos que otorga, además de los sueldos de servidores públicos.

Este año de manera particular, hubo una baja en las solicitudes, principalmente en el primer semestre del año cuando comenzó a tener efectos la pandemia del coronavirus y buena parte de la población tuvo que resguardarse en sus hogares y no salió a la vía pública.

Méndez Alvarado exhortó a la población a hacer uso de los diferentes medios para acceder a la información pública y, de esa manera, mejorar la función pública a nivel local.

El acceso a la información pública es un derecho para todos los ciudadanos y está sustentado en diversas normas jurídicas, recordó.

Lo más leído

skeleton





skeleton