Playa del Carmen: Empresa presenta plan de manejo integral de sargazo

El documento de plan de manejo se hará público en aproximadamente una semana.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La empresa Dakatso presentó su plan de manejo integral de sargazo, con miras a crear condiciones más amigables con la recolección del alga en altamar y la disposición final del residuo en tierra.

Dagoberto Ruíz Lavín, gerente de la empresa Dakatso, informó que obtuvieron la certificación de Zero Waste Eukariota, luego de más de un año de diferentes estudios medioambientales para analizar la llegada del sargazo a las playas de Quintana Roo.

Hoy presentamos el plan de manejo del sargazo, de nuestra experiencia que hemos tenido en los últimos años, desde aportando conocimientos, sistemas tanto de contención, recolección, hasta su disposición final, qué se necesita para hacer un buen manejo, que se vaya alimentando toda la información. Es un documento que queremos heredar al estado de Quintana Roo, la sociedad y toda la juventud para que puedan lograr todos los objetivos necesarios”, dijo Ruíz Lavín.

La presentación ocurrió la mañana de ayer, y en ella se reunieron representantes empresariales, así como el auditor en Eukariota, de Desarrollo y Equilibrio Ambiental, Jorge Alexis de Aldecoa Morales, quien adelantó que el documento de plan de manejo lo harán público en aproximadamente una semana para que cualquier persona pueda acceder a él.

“El motivo de presentar este sistema de gestión, es elevar el debate de cómo enfrentar el debate de cómo enfrentar el alga, enfrentar el nivel de calidad que ofrecen las empresas, el nivel de calidad que deba de llevar quien se atreva a enfrentarlo”, agregó el especialista.

Hay que recordar que la empresa Dakatso es de las pioneras en el norte del estado en la contención del alga, en las recientes crisis de alto arribo del sargazo a las costas de la entidad. De manera particular, realizó labores de contención durante el periodo de la pasada administración municipal de Solidaridad; asimismo, como con el ayuntamiento de Puerto Morelos. Actualmente son proveedores de la Secretaría de Marina Armada de México en labores similares.

Lo más leído

skeleton





skeleton