Playa del Carmen: Entregan tarjetas de residencia a migrantes haitianos

Con estos documentos los haitianos podrán establecerse en territorio nacional.

|
La entrega de los documentos tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Atención para Protección al Turista. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un total de 11 migrantes haitianos que arribaron el año pasado a Solidaridad, recibieron de parte del Instituto Nacional de Migración (INM) sus tarjetas de residencia por razones humanitarias y con ello podrán establecerse en territorio nacional.

Los haitianos se encontraban en Puerto Aventuras, resguardados en el albergue municipal y llegaron a Solidaridad derivados de diversos conflictos sociales que registraban en su país.

También te puede interesar: Capacitan a migrantes e indígenas en computación

La ceremonia de entrega de los documentos tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Atención para Protección al Turista (Capta), donde arribaron los migrantes y autoridades municipales, quienes fueron testigos del otorgamiento del documento.

René Medrano Ríos, representante federal del INM, mencionó que son las primeras tarjetas que conceden en el año; sin embargo, no descartó la entrega de más para otros grupos de migrantes.

Migración no es una institución que busca sancionar al extranjero de territorio nacional, lo que buscamos primordialmente es la regularización y un control del ingreso de extranjeros al país y proteger la seguridad nacional cuidando los perfiles delictivos y evitar que personas que tengan situaciones legales en su país ingresen a territorio nacional”, explicó Medrano Ríos.

Los migrantes del país antillano ahora podrán acceder a los beneficios que otorga el Estado como cualquier ciudadano más, como acceso a licencia de conducir, seguridad social, posibilidad de abrir una cuenta bancaria y emplearse en cualquier trabajo lícito.

Wilson Charles Martial, coordinador de la Casa del Migrante de Solidaridad, comentó que suman alrededor de 64 mil documentos de este tipo que ha entregado la administración federal.

“Por la situación en la que se encuentra México, debe estar preparado para recibir más migrantes, no sólo haitianos, sino aceptar otros grupos”, sostuvo Charlies Martial.

Agregó que a Playa del Carmen llegan migrantes por la situación geográfica en la que se encuentra, mas no se compara a lo que ocurre en otros puntos de México, como Tapachula, Chiapas, donde arriban de múltiples nacionalidades con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton