Playa del Carmen: Hato ganadero, en riesgo por posibles inundaciones

Los animales podrían enfermarse por las malas condiciones en los que se encuentran.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de mil 600 cabezas de ganado en Solidaridad se encuentran en riesgo por las inundaciones que ha habido en la zona de ranchos, advirtió la Asociación Ganadera Local.

Raúl Méndez Briseño, presidente de la organización, informó que los animales corren el riesgo de enfermarse por las malas condiciones en los que se encuentran desde hace cinco días.

A nosotros las lluvias, a pesar de que es un aliciente, no nos ha caído tan bien, principalmente porque ha creado encharcamientos, lodazal y eso ha afectado el desarrollo del ganado, es una constante que ahora nos da mucha tristeza porque el ganado corre el riesgo de enfermarse de diversas afectaciones, además el viento que pegó quemó algunos tramos de pastizales”, dijo Méndez Briseño.

La zona de ranchos del municipio de Solidaridad se encuentra al norte, a la altura de Punta Maroma, es decir, a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal. En esa zona se encuentran comunidades como Vida y Esperanza y Santa Cecilia; ambos puntos son comunidades agrícolas.

No sólo es eso, sino también que nos afecta el mal estado en la que está el camino, ahora sabemos que viene otra tormenta y esperemos que nos vaya bien, esperemos eso, porque también nos ha afectado la pandemia del coronavirus, pues éramos proveedores”, dijo Méndez Briseño.

El entrevistado recordó que ha sido un año difícil, pues les tocó también el paso de una sequía que les ocasionó al menos la muerte de 10 cabezas de ganado.

La autoridad nos ha visitado, pero hasta ahora no tenemos una situación plena de que nos vayan a apoyar, ojalá y sí, sabemos que la economía en este momento no es la mejor, pero de este lado también hay necesidad”, agregó.

Esperan que a finales del año tengan una mejor situación debido a la mejora de la economía y porque el gobierno ha pronostica un cierre con una ocupación superior al 50%, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

Vamos a ver qué pasa, es algo que nos preocupa, claro, es nuestro patrimonio, estamos trabajando en eso desde hace muchos años y este, si no hubiera habido pandemia ni estragos climáticos, nos iba a ir mejor”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton