Playa del Carmen: Trabajadores turísticos se mantienen con la captura de escama

Los trabajadores se dedican a pescar para llevar el sustento alimenticio a sus familias.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 70 trabajadores de la cooperativa turística del Mar Caribe se resisten a abandonar las tareas acuáticas debido a que de eso mantienen el sustento alimenticio, por medio de la captura de escama.

De acuerdo con José Gómez Burgos, secretario general de la organización, a pesar que están en una baja ocupación de los servicios que ofrecen, los trabajadores han optado por centrarse en pescar para llevar el sustento alimenticio a sus familias.

Ahorita que ya pasaron casi cuatro meses del inicio de la pandemia, preguntan si hay trabajo, pero esto es muy amplio y se dedican a pescar para llevar comida a sus familias, por eso no se van, nunca se van”, comentó José Gómez Burgos.

Agregó que por el momento la captura de escama es mínima, en comparación de los grandes pesajes que sobrepasaban las toneladas diarias todavía el año pasado.

No hemos pescado de manera abundante para comercializar, pero al menos si para poder comer, al menos hemos cumplido, la hemos sobrellevado, hay problemas porque el personal debe rentas, artículos que hemos sacado en el tiempo anterior, tiene deudas pendientes, entonces con eso lo sobrelleva”, mencionó Gómez Burgos.

Actualmente, los trabajadores de la organización se mantienen apenas con un servicio acuático diario en promedio, relacionado con la pesca deportiva, recorridos en altamar y snorkel.

Al igual que otras actividades relacionadas con el turismo, ellos pueden realizar su labor a una capacidad máxima del 30%, sin embargo, según Gómez Burgos, ni siquiera llegan al 10% de ocupación diaria.

Ellos se encuentran instalados en playa El Recodo, donde resguardan sus embarcaciones con las cuales tienen actividades en diversas zonas del frente costero de Playa del Carmen.

Gómez Burgos comentó que por el momento no prevén una recuperación, a pesar que el destino se encuentra en pleno verano y en muchos planteles hay vacaciones correspondientes a esta época del año.

“Vamos a esperar a ver qué sucede en la siguiente semana”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton