Poder Judicial de Q. Roo: 2023 registra 42 carpetas por feminicidio
Otro de los delitos en los que se ven involucrados mayormente las mujeres de Quintana Roo, es el aborto.
Con 42 procesos penales iniciados por feminicidio, el 2023 ha sido el año con más asuntos judicializados por este delito en Quintana Roo en los últimos siete años con el sistema penal acusatorio vigente.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Poder Judicial de Quintana Roo, se trata del delito que más afecta a la mujer porque atenta contra sus vidas en razón de género. En lo que va del año y en sus primeros dos meses se llevan siete casos judicializados.
El año pasado hubo registrados 17 feminicidios, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo de Quintana Roo. Es decir, las cifras de carpetas judicializadas no significan hechos que ocurrieron en el mismo año, sino de algunos años atrás.
Las cifras que muestra el Poder Judicial de Quintana Roo son a partir de 2017 y muestran que fue el 2021 el segundo año con más casos judicializados por este delito con 35 expedientes vinculados a proceso.
En este periodo, el año con menos carpetas de investigación judicializadas ocurrió en 2018 con siete casos; mientras que el 2020, el año de la pandemia cuando los juzgados cerraron actividades presenciales, hubo 31 casos.
En este contexto, otro de los delitos en los que se ven involucrados mayormente las mujeres es el aborto. Pese a que en noviembre de 2022 el Congreso del Estado reformó las reglas de castigo y consideró que se cometía el delito con la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, aún hay mujeres procesadas.
De acuerdo con las cifras que brindan los juzgados penales y tribunales de la misma materia, en 2023 fue el año con mayores carpetas de investigación judicializadas por el delito de aborto con 21 casos; en este año apenas hay uno. En años anteriores sólo se judicializó un caso y fue en 2021.
Ayer, en Playa del Carmen, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Mujer hubo diversos pronunciamientos sobre la situación que guarda el género en distintos aspectos, por supuesto, no pasó desapercibido la parte legal.