Preparativos de Puente Nicupté han costado cinco mdp

De los nueve Proyectos México para Quintana Roo para el 2019, sólo el puente ha tenido avance.

|
La obra tendrá una longitud total de 207.84 km y será realizada con recursos federales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- De los nueve proyectos de infraestructura que se encuentran en la plataforma Proyectos México para Quintana Roo para el 2019, únicamente el Puente de la Laguna Nichupté cuenta con estudios preparativos que han costado 5 millones de pesos.

“Los estudios de preinversión para ese proyecto los hace un equipo técnico de la Agencia, y hay una parte de los estudios que se tienen que ir contratando, y en esta etapa la inversión es de 5 millones de pesos del Gobierno del Estado y esperamos tenerlos concluidos en el primer trimestre del año que viene”, indicó Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos de Quintana Roo.

También te puede interesar: Firman Pacto de Quintana Roo por un Océano Limpio

Ese proyecto está incluido en la plataforma Proyectos México entre un total de nueve para los que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) proyecto montos de inversión públicos y privados para el próximo año.

Otro proyecto en el que se están enfocando desde el Gobierno del Estado es la modernización de la carretera federal 307 en el tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto, y que según el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) requerirá de mil 800 millones de pesos para ampliar a cuatro carriles esa vía.

La obra tendrá una longitud total de 207.84 km, iniciando en el km 17+000 y terminando en el km 225+000, pero Ortiz Jasso informó que han solicitado que para su realización se inviertan recursos federales.

“Es una ampliación de carril y modernización en cuanto a modernización, pasos a desnivel y adecuaciones para hacerla más segura, y lo que estamos buscando es que quede incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, porque si bien ahora ya encontramos que Banobras la subió a la plataforma de Proyectos México este gobierno ya va de salida, y por eso vamos a ver que se incluya en el Plan para que haya recursos federales”, dijo.

La plataforma Proyectos México de Banobras -que busca vincular la inversión pública y privada- incluye para el 2019 cuatro proyectos de recuperación de playas:

El primero denominado recuperación de playa en la Riviera Maya por 873.7 millones para 4.99 kilómetros; un segundo para Playa del Carmen por 760.4 millones para 8.60 kilómetros; el tercero para Cozumel por 510.8 millones para 750 metros, y para Cancún (norte) por 813.4 millones para 2.97 kilómetros, todos en etapa de anuncio/convocatoria.

Completan la lista de los nueve proyectos la ampliación de la carretera entre Cancún y Tulum que está en análisis de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sin monto de inversión anunciado, y la ampliación de la subestación de la CFE en Riviera Maya que aún no cuenta con monto programado pero que es financiada con recursos públicos y que está en etapa de licitación.

El último  proyecto es el tren Cancún-Tulum por 40 mil millones de pesos, que forma parte del proyecto del Tren Maya que fue presentado el pasado jueves en Quintana Roo y que está aún en etapa de preparación.

Lo más leído

skeleton





skeleton