Regresa el sargazo a Playa del Carmen, luego de una semana de playas limpias

Sacaron más de 30 toneladas principalmente de tramos costeros como Shangri-La, El Recodo y Caribe.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La costa del municipio de Solidaridad nuevamente tuvo un recale de sargazo durante la mañana de ayer, luego de una semana que las playas permanecieron limpias y libres del alga.

Según trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), hasta la mañana de ayer llevaban más de 30 toneladas que habían sacado principalmente de tramos costeros como Shangri-La, El Recodo y Caribe.

De acuerdo con Israel López Avilés, coordinador del programa de la empresa Manufacturas, la entrada de sargazo ocurrió debido al fuerte temporal que hubo durante el jueves, que incluso provocó vientos y lluvias, lo anterior formó parte de los efectos de la onda tropical número 25.

“Con la entrada de vientos muy fuertes brincan la barrera, obviamente, la barrera se queda sola, entonces teniendo olas de más de dos metros, es muy complicado contener el sargazo, en la noche, en la madrugada se queda sola la barrera, eso es lo que pasó”, dijo López Avilés.

Ayer por la mañana, fue posible observar sargazo en varios tramos costeros, donde trabajadores de la Zofemat realizaban la labor de recoja junto con empleados de la empresa Manufacturas, la cual ganó el concurso de licitación pública nacional ante el ayuntamiento de Solidaridad.

Israel López comentó que están a toda la capacidad de trabajo, con más de 20 empleados, dos barcazas que recolectan el alga en altamar y, una barrera que se extiende por más de 2.5 kilómetros, desde el muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen, a la altura de la playa de Coco Beach.

Dijo que ante un temporal no pueden hacer mucho por las condiciones naturales de la zona marítima, incluso, por protocolo están obligados a quitar la barreta antisargazo para evitar que las tormentas hagan daño a la infraestructura por la que paga el ayuntamiento con recursos públicos.

Prevén que en este fin de semana la playa regrese a condiciones libres de alga, tal como permaneció durante los últimos seis días de esta semana. Hay que recordar que los accesos públicos a la costa se encuentran cerrados a la población en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton