¿Quieres casarte en Playa del Carmen? Estos son los requisitos

Hay ciertos requerimientos y pagos que se tienen que realizar para el enlace matrimonial.

|
Muchos extranjeros también buscan casarse uno de los destinos más visitados en el mundo. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Riviera Maya se ha convertido en el destino turístico por excelencia para bodas, tanto para parejas nacionales como extranjeras, sin embargo, ¿sabes cuánto cuesta realizar los trámites oficiales para matrimonios por la vía civil?

También te puede interesar: Incrementa el recale de sargazo en Playa del Carmen

De acuerdo al Registro Civil del ayuntamiento de Solidaridad, se mantiene un promedio de 35 bodas semanalmente, de entre las cuales un 75% se trata de matrimonios de extranjeros y un 25% de parejas de diversos estados de la república mexicana. 

Sin embargo, la autoridad municipal también ha informado, que es el único trámite oficial que anualmente registra una tendencia a la baja, ya que las estadísticas marcaron un disminución de 200 bodas entre el 2015 y 2016, es decir de 1800 a 1600 enlaces.  

Foto: Daniel Pacheco/SIPSE.

De manera oficial para casarte en Playa del Carmen se tiene que pagar un “derecho” en las cajas del Registro Civil, estipulado para ciudadanos mexicanos en $607 pesos, si se realiza la ceremonia protocolaria dentro de las oficinas municipales y 3 mil 200 pesos fuera de estas.

Para los enlaces entre personas extranjeras se debe de pagar $5 mil 286 pesos y mixtos; entre una persona mexicana y una extranjera; mil 667 pesos. El Registro Civil de Solidaridad informó que aunque todo el año se recomienda a un laboratorio para realizar exámenes prenupciales (porque les brinda un descuento especial a los beneficiarios del programa municipal de Bodas Colectivas), la elección es libre y puede ser en la Cruz Roja o clínicas particulares. 

Procedimiento:

Se tiene que agendar la boda con un mínimo de 15 días previos, presentando actas de nacimiento originales, se les cita una semana previa a la fecha para entregar toda la documentación.

Los estudios prenupciales los prevé el Código Civil de Quintana Roo, aunque no es un impedimento para el matrimonio, ya que si salen positivos a alguna enfermedad, solo se firma una “carta de conocimiento” de parte de los contrayentes. 

Los requisitos son:

- Documentos originales y copias de acta de nacimiento de ambos contrayentes.

- CURP.

- Presentar una identificación oficial con fotografía como credencial del INE o pasaportes.

- Los análisis prenupciales que incluyen: Resultados pruebas de VIH-Sida, VDRL (que es la prueba serológica realizada para complementar el diagnóstico de sífilis) y de grupo sanguíneo.

- La identificación oficial vigente de 4 testigos mayores de edad y que sepan leer y escribir.

Lo más leído

skeleton





skeleton