Aumento de sargazo en Playa del Carmen amenaza la temporada de Semana Santa

La directora de la Zofemat afirmó que hubo un aumento de casi el 80% de sargazo en el litoral solidarense.

|
Sargazo obstaculiza el tránsito en playas. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La alta llegada de sargazo en playas del centro de la ciudad, comenzó a obstaculizar el tránsito de turistas y trabajadores en el principal tramo costero de Playa del Carmen.

La cantidad de sargazo recolectado a diario, pasó de 40 toneladas a 70 en menos de una semana, es decir, hubo un aumento de casi el 80%, informó María de Lourdes Vargues Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quien agregó que preparan la instalación de ocho góndolas en los puntos de mayor acumulación de alga en el litoral solidarense con acceso público.

“En estos momentos andamos sobre 70 toneladas diarias (...) alrededor de unas 20 a 30 toneladas aumentó y esto va a seguir aumentando de manera gradual conforme los vientos del norte desaparezcan y conforme la temporada de calor apriete, mientras más intenso sea el calor más arribazón de sargazo habrá. Los vientos del sur lo atraen como un imán”, explicó Vargues Ocampo.

Sargazo en Playa del Carmen: bloquea a las embarcaciones y llegada de turistas 

El sargazo ha comenzado a acumularse en grandes montones que no permite resguardar de manera correcta las embarcaciones. El caso más crítico se registra en playa El Recodo, donde por sus características geográficas el alga se estanca más rápido.

Sin embargo, el alto arribo de la materia orgánica se registra prácticamente en las principales playas con acceso público de Solidaridad, como Caribe, las de Playacar, Punta Esmeralda, 88 y Xcalacoco, ésta última en menor medida porque contrario al Recodo, sus características geográficas no permiten la acumulación del alga.

Vargues Ocampo adelantó que esperan terminar de instalar la barrera que bloqueará la llegada del alga en altamar antes del 3 de abril. La infraestructura se extenderá desde la playa Coco Beach a la de la terminal marítima de Playa del Carmen, es decir, a lo largo de 2.5 kilómetros. 

Por el momento, trabajadores de la citada dependencia realizan la labor de recolección, sin embargo en algunos puntos de la costa parecen insuficientes porque el alga está arribando constantemente.

Lo más leído

skeleton





skeleton