Sedena oculta costo del aeropuerto de Tulum
Al igual que en el Tren Maya, las obras iniciaron antes de obtener el permiso ambiental.
La Sedena ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, sin embargo ocultó los montos de inversión del proyecto y, al igual que en el caso del Tren Maya, las obras iniciaron antes de obtener el permiso ambiental, pues desde julio de este año trabajan en los caminos para transportar los equipos y materiales que utilizarán para la construcción de la terminal aérea.
La MIA fue elaborada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual actúa como promovente del proyecto que pretende impactar un área de mil 200 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, al sur de Tulum, e ingresada a la Semarnat para su análisis y posible aprobación.
Según el documento, el proyecto forma parte de la complementación del Tren Maya tramo 6, que corre de Tulum a Chetumal y pasa por el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Sin embargo, la Sedena tapó, o testó, todos los datos financieros del proyecto, y que pueden ser consultados en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.
En este sentido, Semarnat sólo citó lo siguiente:
“Desarrollarán instalaciones para operar como Aeropuerto Internacional con los más altos estándares de servicio y operación, que conviertan a este aeropuerto en un detonante del desarrollo económico, social y ecoturístico en el área de influencia de la zona de Tulum, Quintana Roo. El Proyecto forma parte de la integración regional de la Península de Yucatán, a través de un plan de interconexión con el Tren Maya.”
Aeropuerto de Tulum impulsará la afluencia turística
El Aeropuerto Internacional de Tulum, en Felipe Carrillo Puerto, dice la dependencia, impulsará la ya creciente afluencia turística del sur de la Riviera Maya, con énfasis en el corredor Playa del Carmen – Tulum – Chetumal.
Además, el promovente espera que se constituya en un nodo integrador del Caribe mexicano con el resto de la península de Yucatán .
“La esperanza de esta integración no sólo se basa en la conexión del proyecto con la red aeroportuaria y carretera de la región, sino también con la red marítima y la red ferroviaria en construcción”, dice el documento.
En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó a una reunión pública informativa sobre los tramos 6 y 7 del proyecto Tren Maya, la primera de ellas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto este próximo 5 de septiembre.