Playas tendrán seguro contra huracanes

Planean una cobertura de daños de hasta por 100 millones de pesos.

|
Contratarán seguro para playas con recursos provenientes de aprovechamientos por explotación de zona federal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las playas del norte de Quintana Roo estarán aseguradas con una cobertura de daños de hasta por 100 millones de pesos, en caso de que sean impactadas por un huracán categoría cuatro o cinco.

En las próximas semanas, el Gobierno del Estado firmará el contrato del seguro con el banco Santander, y tendrá un costo de 10 millones de pesos anuales, provenientes de aprovechamientos por explotación de zona federal.

También te puede interesar: Afinan nuevo cobro por cruzar de Playa a Cozumel

De acuerdo a Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), cubrirá a los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.

“El fiduciario con el que estamos trabajando es Santander; aún estamos en el análisis de los costos y coberturas, pero estaríamos hablando de un seguro por 10 millones de pesos por un año, y espero que lo podamos consolidar antes que termine este mismo año o al inicio del 2019”, dijo el funcionario.

La estrategia fue definida por el Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, Desarrollo Social y Seguridad para el Estado de Quintana Roo, y es una respuesta a las observaciones de empresarios –como Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos- que han reclamado la falta de protección que garantice la restitución de las playas, en caso de fenómenos naturales.

El seguro aplicará específicamente para hacer la restauración de playas y restablecer los arrecifes de coral, que son dos de los principales atractivos del Caribe mexicano.

Una vez contratado este seguro de playas, en caso de que un huracán categoría cuatro o cinco toque las costas de uno o más de los municipios mencionados, el fiduciario tendría que pagar la prima contratada pero será decisión del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, el que defina cómo se aplicarían los 100 millones de pesos.

Arellano Guillermo consideró que para 2019, el Fideicomiso, creado en marzo de este año, tendrá mayor actividad. Este año se concentró en el problema del sargazo que exigió esfuerzos el gobierno estatal y concentró más de 300 millones de pesos para tratar de contenerlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton