Sociedad insensible afecta el desarrollo de las personas con discapacidad
Solidaridad cuenta con ocho mil 345 personas con discapacidad.
La pandemia invisibilizó a las personas con discapacidad y dejará secuelas que aún se podrán ver en los siguientes años en este sector, son factores con los que se llega al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
De acuerdo con Edith Magaña Mendoza, directora del Centro de Atención Integral de Playa del Carmen, que atiende a niños y jóvenes con discapacidad, la falta de sensibilización continúa siendo el principal impedimento para que estas personas cuenten con un desarrollo pleno.
“Claro que hubo una afectación, lo existe, por mucho tiempo los niños, los jóvenes no pudieron salir a continuar con sus terapias, estaban encerrados y no sabían qué era lo que pasaba, ellos ahora están más felices porque al fin pueden salir, no como antes, pero sí mucho más, por eso pedimos a la gente que se cuide para que se continúe en color verde y ellos puedan continuar con sus rutinas”, expuso Magaña Mendoza.
El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), con base en el censo 2020, da a conocer que en Quintana Roo hay 66 mil 887 personas con alguna discapacidad, es decir, el 3.6% de su población la registra; asimismo, Benito Juárez cuenta con 31 mil 902 personas con discapacidad, 11 mil 215 en Othón P. Blanco y ocho mil 345 en el municipio de Solidaridad, siendo estos tres territorios políticos que encabezan las cifras en la entidad.
Magaña Mendoza consideró que la falta de sensibilización de la sociedad en todos sus sectores que la integran es la limitante para que este grupo goce de los derechos y beneficios que debiera otorgar el Estado Mexicano, pero no sólo a ellos, sino a todos los grupos vulnerables que existen en Quintana Roo y el municipio de Solidaridad. Actualmente la organización que encabeza trabaja con 22 jóvenes, quienes cuentan con alguna discapacidad, principalmente motora.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También te puede interesar:
Playa del Carmen: Invitan a donar para la rehabilitación de personas con discapacidad