Socio de elevadores del IMSS se queda sin amparo… por parálisis de Fiscalía

Juez sobreseyó la medida ante la falta de acciones legales por la muerte de Aitana en el hospital de Playa del Carmen.

|
Socio de elevadores del IMSS se queda sin amparo… por parálisis de Fiscalía.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la falta de acción penal, el Juzgado Cuarto de Distrito extinguió un juicio de amparo promovido por uno de los socios de Sitravem, empresa señalada como responsable del elevador donde murió una niña en el Hospital General de Zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen.

El citado órgano jurisdiccional en un acuerdo dictado este jueves dentro del juicio de amparo indirecto 955/2023, determinó que ante la inactividad procesal dejó sin efectos el juicio de garantía con el que Leonardo N., socio de Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), buscaba protegerse contra alguna orden de aprehensión.

Sin embargo, a poco más de cuatro meses del caso, la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de investigar tras ejercer su facultad de atracción; no ha ejercido acción penal contra los socios de Sitravem denunciados por el IMSS.

En este contexto y ante la inactividad procesal del juicio de amparo indirecto 955/2023, el Juzgado Cuarto de Distrito sobreseyó el expediente debido a que no tenía razón de continuar, se expone en el acuerdo del jueves.

Este caso ha mostrado una serie de irregularidades y omisiones de las autoridades responsables.

Sobre la queja iniciada de oficio por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) y cedida para su investigación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tampoco ha habido emisión de recomendación contra el IMSS.

Tanto la titular de la CNDH, como el del IMSS, fueron designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera con aprobación del Senado y el segundo por elección directa del ejecutivo.

En relación a este caso, se consultó a un miembro del equipo de asesores jurídicos de la familia de la menor fallecida aquel fatídico 10 de julio pasado, quien contó a Novedades Quintana Roo que siguen las autoridades sin actuar sobre el caso. En octubre pasado habían dicho lo mismo.

 La menor fallecida, de nombre Aitana, fue sepultada días después en Yucatán. La familia, que se encuentra en calidad de víctima, sólo recibió del IMSS una ayuda para gastos funerarios; no más.

Lo más leído

skeleton





skeleton