Subastarán en París piezas de la cultura maya robadas de México
La subasta de la Société Million se realizará mañana viernes en la capital francesa.
Ocho piezas arqueológicas de origen maya serán subastadas este viernes en París, acto de comercio rechazado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Se trata de piezas que fueron extraídas de manera ilegal de algunos de los estados mexicanos que conforman la región maya. Asimismo, se unen a otras piezas de diversas partes del área cultural de Mesoamérica.
Una misiva fue dada a conocer por Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de Cultura, en el que pide a la casa Société Million detener dicha comercialización que contraviene el ordenamiento jurídico en la materia.
“En nombre del Gobierno de México, expreso a usted nuestra rotunda desaprobación y rechazo de la subasta ‘Carnets de Voyage-Opening Season Sale’, programada para el 28 de enero de 2022, en SALLE VV de París, que contempla 34 piezas incluidas en 32 lotes anunciadas como de origen mesoamericano, de las cuales 30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México (sic)”,
se lee un extracto de la misiva hecha pública a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura.
De esas piezas, ocho son de origen maya, tal como lo da a conocer la propia página de la subasta y pudieron haber sido saqueados en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco.
En este sentido, se buscó la consulta con Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Quintana Roo, quien adelantó que más adelante dará a conocer una postura.
Esta no es la primera vez que ocurre una subasta en París de piezas mayas, porque en febrero de 2021 pasó algo similar. La actual comercialización arranca con precios desde los 50 euros, es decir, alrededor de mil 100 pesos.
#MiPatrimonioNoSeVende
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 27, 2022
La Secretaría de Cultura lamenta y reprueba de manera contundente la venta de bienes arqueológicos.
El @GobiernoMX apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y llama a la Société Millon a detener la subasta programada para el 28 enero en París. pic.twitter.com/uYjJ0V1ecY
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece que los bienes arqueológicos mexicanos son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que se encuentran fuera de cualquier acto de comercio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Mayas condenan subasta de piezas arqueológicas del Mayab en Francia
Cancún: Va a subasta propiedad de 25 mdp asegurada al crimen organizado
Cancún: subastarán propiedades en punto crítico de la pandemia