Sector ganadero sufre una baja de 30% durante 2021

Aproximadamente 390 cabezas de ganado tuvieron que ser vendidos para conseguir recursos.

|
Hato ganadero de Solidaridad. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector ganadero de la zona de producción del norte de Solidaridad concluirá el 2021 con un 30% de bajas de cabezas de ganado, debido a varias circunstancias.

Raúl Ernesto Méndez Briseño, presidente de la zona de producción Selva Maroma, informó que aproximadamente 390 cabezas de ganado tuvieron que ser vendidos, de mil 300 con los que empezaron el año.

Lo anterior se debió a que los productores tuvieron que encontrar nuevas maneras de conseguir entradas económicas.

“Ha sido un año muy difícil para el sector, pues hay que recordar que al inicio del año veníamos con una fuerte situación en contra por la sequía que ya traíamos arrastrando desde finales de 2020, por otro lado, los hoteles que nos proveían de la merma orgánica para alimentar a nuestros animales, dejaron de hacer porque habían cerrado, en fin un año pesado y los productores tuvieron que vender sus animales”, dijo.

Agregó que en muchos casos los ganaderos que tuvieron que vender sus animales, lo hicieron  a un precio mucho más bajo que el normal para mejorar ofertas, aunque al final terminaron obteniendo pocas ganancias.

Son alrededor de 50 los ganaderos que se aglomeran en la zona de ranchos de Selva Maroma, la cual se encuentra en la parte norte de Playa del Carmen y a la altura de Punta Maroma, donde se sitúan diversos ranchos que se dedican principalmente a la producción de ganado bovino, porcino y aviar, además de cultivo de diversos productos agrícolas.

Para el siguiente año esperan que la situación cambie de manera positiva para continuar con su labor porque distribuyen sus productos entre diversos comerciantes de Playa del Carmen, principalmente.

“Este año en el plano de la situación del tiempo o climatológico no fue tan desfavorable, pues únicamente hubo un impacto de un huracán, no fue tan fuerte como lo fue el año pasado que sí hubo impacto de dos huracanes fuertes”, mencionó Méndez Briseño.

No obstante, reconoció que en algunos momentos tuvieron el apoyo de instancias gubernamentales.

También te puede interesar:

Ganaderos de Quintana Roo celebran un año positivo

Ganaderos de Q. Roo se quedan prácticamente sin apoyos federales

Golpea pandemia economía de ganaderos de Q. Roo; perdieron 61 millones de pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton