Surada afecta inicio de vacaciones de Semana Santa

Suspenden actividades náuticas y se registra baja en la afluencia de bañistas.

|
Los fuertes vientos generaron erosión de playas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El primer fin de semana de la temporada alta en Playa del Carmen fue opacada por una surada que generó erosión de playas, suspensión de actividades náuticas y baja en la afluencia de bañistas.

Emmanuel Hedding Medina, director operativo de Protección Civil, informó que en el caso de las playas del centro y la zona de Shangri-La se perdieron cerca de 20 metros de extensión, por la marejada, y debido a ello se retiraron dos estructuras, entre ellas una torre que ocupan los guardavidas y que estuvo a punto de caerse por el oleaje.

También te puede interesar: Continuará el evento de 'Surada'; se esperan fuertes vientos

Este efecto de surada ocasionó un oleaje alto que generó que Capitanía de Puerto cerrara para las embarcaciones pequeñas, pero también trajo marejada que es la extensión máxima de las olas al momento de romper y tienen una mayor cobertura de playa, y eso generó que mucha playa se perdiera, cerca de 20 metros en el centro y entre Shangri-La y Playa Mamita´s y también ahuyentó a los turistas, hubo poca actividad de bañistas”, informó.

La surada fue provocada por los efectos del frente frío 51 que se aproximó durante el domingo al Golfo de México, y que generó vientos de hasta 45 kilómetros por hora en el Caribe Mexicano.

Hedding Medina dijo que los informes meteorológicos indican que los efectos de ese frente frío se mantendrán durante el lunes, aunque los vientos tendrán velocidades más bajas, acompañado de lluvias fuertes y tormentas eléctricas ocasionales.

Debido a esa situación, Protección Civil pidió a los tres clubes de playa que no hicieran uso de sus palapas que quedaron afectadas por el oleaje, para no poner en riesgo a turistas.

El subdirector operativo calculó que hubo menos de 2 mil bañistas en toda la zona de cobertura de los guardavidas que va desde el parque Fundadores a Punta Esmeralda, e incluso donde hubo erosión estuvo prácticamente vacío.

La surada también provocó la suspensión de las actividades de turismo náutico, por parte de Genaro Narváez Hernández, capitán de Puerto, debido al fuerte oleaje y la marejada, y de acuerdo al funcionario es probable que suceda lo mismo este lunes.

Aunque el sábado sí hubo actividad, este domingo cerca de 400 embarcaciones de turismo náutico que operan en Playa del Carmen permanecieron en la costa, confirmó el funcionario.

Asimismo informó que las dos empresas de ferrys que cruzan a Cozumel y viceversa, mantuvieron operaciones con normalidad, contrario a la noche del sábado que suspendieron las dos últimas corridas de la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton