Trabajadores de Sedatu destruyen duna costera en Tulum

Realizan trabajos de adecuaciones al Parque Nacional del Jaguar.

|
Trabajadores de Sedatu destruyen duna costera en Tulum. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una destrucción de duna costera en playa Maya, ejecutada por trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) que realizan adecuaciones al Parque Nacional del Jaguar, fue denunciado por ciudadanos en Tulum.

De acuerdo con imágenes recabadas, la zona señalada se encuentra en las cercanías del sitio arqueológico. Se puede apreciar que realizaron trabajos de excavación, aunque hasta la fecha las autoridades ambientales no han publicado ningún resolutivo de impacto ambiental autorizado en un punto declarado área natural protegida.

Según videos y material fotográfico, difundido, desde el pasado fin de semana los trabajadores comenzaron a ejecutar los trabajos para un acceso a la costa.

De esta manera, realizaron zanjas, de donde sacaron enormes cantidades de arena de playa que se quedaron esparcidas por los alrededores del sitio. En el lugar se han  apreciado turistas, quienes ante la destrucción de la playa, han estado documentando los trabajos.

Esto ocurre en el contexto de la temporada de anidación de la tortuga marina en Quintana Roo. Tulum es un importante punto de arribo de las especies caguama, carey y blanca.

A unos 30 kilómetros al norte de donde ocurre la destrucción de la duna costera, se encuentra el importante Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.

Una fuente consultada al interior de la Sedatu confirmó que son parte de los trabajos del Parque Nacional del Jaguar. Asimismo, que hay autorización para realizar las labores por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Hasta el momento no han brindado más información y de manera oficial, pese a que Novedades de Quintana Roo lo ha solicitado.

Fue en agosto de 2022 que el gobierno federal decretó el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, como un área natural protegida para la preservación del jaguar y otras especies, de dos mil 249 hectáreas. Está dividida en dos polígonos, una situación nunca vista, porque ambas demarcaciones están separadas por una distancia de 11 kilómetros sin ningún tipo de conexión.

Lo más leído

skeleton





skeleton