Tren Maya “arrolla” petición de los ambientalistas: sigue devastación
A pesar de que la petición, las obras de remoción y tala de selva continúan y están a punto de conectar con zonas residenciales de Playa del Carmen.
El desmonte en la zona norponiente de la ciudad de Playa del Carmen para dar paso al Tren Maya continúa a pesar que ambientalistas piden sea detenido; la línea afectada de selva está a punto de conectar con la zona urbana.
Los trabajadores de Grupo México Acciona, encargado de los trabajos, llegaron ayer con el desmonte al entronque de la autopista Playa del Carmen-El Tintal, es decir, al punto más cercano de la urbanización de la cabecera municipal, donde se encuentra el residencial Palma Turquesa y la zona habitacional de Villas del Sol.
Se trata de los trabajos del tramo 5 de la megaobra federal, cuyo desmonte inició el pasado fin de semana en el acceso al relleno sanitario, en el extremo poniente de Playa del Carmen, por lo que desde ese punto, al entronque de la autopista, han sido dos kilómetros de selva talada.
Los trabajadores comentaron que primero realizan levantamientos topográficos y posteriormente la remoción vegetal con machetes y maquinaria pesada.
Ayer se encontraban desmontando entre el residencial Palma Turquesa y la planta de tratamiento de aguas residuales Saas Tun Ha, en el lado norte del entronque de la autopista.
#AlMomento | Avanza el desmonte para el paso del Tren Maya en Playa del Carmen.
— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) March 3, 2022
📷 @Octavio15735404 pic.twitter.com/tFFZUK6SSo
Además, habían comenzado mediciones en un extenso tramo de vegetación que se encuentra a menos de 100 metros de la primera vivienda de Villas del Sol, del lado sur de la vía que va a Mérida.
Lo anterior ocurre en medio de la petición para detener los trabajos de tala, por parte de 24 organizaciones civiles que han suscrito un documento dirigido al Gobierno de México.
“Colectivos, organizaciones civiles y ciudadanos exigimos que pare inmediatamente la tala masiva de selva por el Megaproyecto Tren Maya al utilizar maquinaria pesada para arrasar con la vasta riqueza natural de Quintana Roo y la Península de Yucatán. En estos ecosistemas se han registrado más de 188 especies de flora nativas y grandes poblaciones de fauna silvestre, muchas de ellas se encuentran enlistadas en alguna categoría de protección, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM059-SEMARNAT-2010, que se verían afectadas ante los avances de la obra federal” (sic),
dice el comunicado.
Se espera que en los siguientes días la línea de devastación conecte definitivamente Villas del Sol y atraviese la cabecera municipal de Solidaridad, que forma parte del tramo 5 del Tren Maya, el cual contempla que mida unos 120 kilómetros.