Activistas de Greenpeace México inmovilizan maquinaria en ruta del Tren Maya

La directora de Campañas de Greenpeace México llamó al presidente López Obrador a suspender inmediatamente las operaciones en el tramo 5.

|
Greenpeace inmoviliza maquinaria en ruta del Tren Maya. (Foto: cortesía Greenpeace)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Activistas pertenecientes a Greenpeace México, inmovilizaron simbólicamente maquinaria pesada que es utilizada para el desmonte de selva al sur-poniente de Playa del Carmen por donde tenderán las vías del tramo 5 del Tren Maya.

Durante la mañana de ayer, los integrantes de la organización no gubernamental, llegaron al punto donde hasta actualmente ha avanzado el desmonte, que son los terrenos ejidales de los alrededores del parque natural Río Secreto.

Ahí se arroparon con otras organizaciones ambientalistas locales, las cuales por años han sido disidentes contra diversos proyectos de impacto ambiental que han atentado contra los recursos naturales de Playa del Carmen, como Moce Yax Cuxtal, Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, Red de Formadores Socioambientales, además del colectivo Siempre Unidad. 

(Foto: cortesía Greenpeace)

La directora de Campañas de Greenpeace México, Aleira Lara, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a suspender inmediatamente las operaciones en el tramo cinco que pretende abarcar 121 kilómetros de doble vía, con cinco estaciones y tres paraderos. 

"Nos preocupa que no exista una Manifestación de Impacto Ambiental lo cual, además de incurrir en un acto ilegal, está dando paso a daños irreversibles en el ecosistema. Esta ruta, tal como está planteada, fragmentará, deforestará, defaunará, contaminará y pondrá en riesgo aún más a la selva, a los ríos y a las comunidades”, sostuvo. 

Por su parte, Tania Ramírez, de Siempre Unidas, colectivo de mujeres del municipio de Solidaridad, recordó que es un proyecto impuesto que no cumplió con una normativa apegada en el aspecto de consulta pública.

“Este es un proyecto que se nos ha impuesto y que no pedimos, ya que la consulta pública no cumplió con el proceso de consulta indígena mandatado por leyes internacionales”, puntualizó. 

La protesta ocurrió a 12 kilómetros en el extremo surponiente de la cabecera municipal, a donde llegaron también elementos de la Policía Quintana Roo y Guardia Nacional quienes verificaron el actuar de los activistas. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Grupo SIPSE (@sipsepuntocom)

Convoy de ingenieros militares se suman a los trabajos del Tren Maya 

Esta protesta ocurre, el mismo día en que llegó a la ciudad de Tulum el convoy de ingenieros militares enviados desde el centro del país para sumarse a los trabajos del Tren Maya.

La caravana de 36 unidades que transportan maquinarias y unidades móviles partieron la mañana de ayer de la ciudad de Chetumal.

En su trayecto, hacia Tulum que albergará también un aeropuerto, hicieron escala en Felipe Carrillo Puerto. 

Durante la tarde los militares se asentaron en un predio sobre la carretera estatal Tulum Cobá. Según la información, primero realizarán trabajos preliminares del Aeropuerto para posteriormente sumarse al proyecto del Tren Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton