Tren Maya: Juez rechaza suspender MIA del tramo 5

El juzgador rechazó otorgar la medida cautelar al argumentar que se tratan de actos declarativos.

|
Tren Maya: Juez rechaza suspender MIA del tramo 5. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que avaló la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para las obras del tramo cinco del Tren Maya, se mantiene vigente, luego que un juez federal rechazó suspenderla a petición de habitantes de Quintana Roo opositores a esta ruta.

El titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán admitió a trámite la ampliación de la demanda de amparo de tres ciudadanos de Quintana Roo, que impugnaron la emisión del oficio mediante el cual se autorizó condicionadamente la Manifestación de Impacto Ambiental, así como las constancias de uso de suelo que emitieron los municipios de Solidaridad y Tulum, ambos de Quintana Roo.

El juzgador rechazó otorgar la medida cautelar al argumentar que se tratan de actos declarativos, que no tienen un principio de ejecución, pues únicamente se limita a evidenciar una situación jurídica.

Los quejosos señalaron en su escrito que la Semarnat aprobó la MIA sin que se hubiera acreditado el grado de afectación de los daños ambientales ni acciones de restauración.

El próximo 11 de agosto se realizará la audiencia incidental, en la que resolverá si les otorga a los habitantes de Quintana Roo la suspensión definitiva.

El juez dio un plazo de 48 horas para que la Semarnat, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y las autoridades municipales de Solidaridad y Tulum, remitan sus informes previos y en caso de no hacerlo se presumirán como ciertos los actos reclamados.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton