‘Barren’ digitalmente las playas para medir pérdida de arena

La información que genera la aplicación Beachpro puede consultarse en línea.

|
Académicos, Investigadores, activistas y funcionarios locales iniciaron las pruebas de monitoreo físicos de la zona costera norte del municipio de Solidaridad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Inician investigadores, académicos, activistas y funcionarios locales pruebas de monitoreo físicos de la zona costera norte de Playa del Carmen, utilizando por primera ocasión la aplicación digital Beachpro, en la zona de Xcalacoco.

Estos trabajos de campo permiten realizar medición de la erosión del litoral, según explicó Alfonso Solís Pimentel, ingeniero que expuso el proyecto como parte final del cronograma del “Taller de Playas, Costas y Cuencas por un Manejo Integrado” en el municipio de Solidaridad.

De acuerdo con el especialista, el diseño que es parte de la Red Pro Playas en Latinoamérica, está basado en una herramienta física sencilla y una app para dispositivos móviles que está soportada en una página web en donde se registran los datos y con la que se puede medir la evolución de un perfil de playa, cómo gana o pierde arena en un sitio en específico.

También te puede interesar: Amenaza maquinaria arenales en Shangri-la

“Ahí el usuario puede dar seguimiento a los cambios que  van ocurriendo durante una línea de tiempo. Esa es información básica para hacer diagnósticos de erosión costera y en su caso presentar propuestas de manejo basadas en soluciones de ingeniería o bien simplemente para obtener datos que sirvan como documentación histórica”, dijo el gerente de Ingeniería de Puertos y Costas de Axisima.

El antecedente de estos trabajos de campo se dio en playas de Yucatán, desde 2014 nació este proyecto gracias a los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque se busca extender la iniciativa a diversos países costeros de Latinoamérica, siendo Playa del Carmen uno de los puntos pioneros.  

Solís Pimentel señaló además que, mediante esta innovación tecnológica, se busca empoderar a voluntarios ciudadanos como parte fundamental del ejercicio de documentación sobre el comportamiento y cambios de las playas, ya sea por causas naturales o inducidas.

Lanzamos un programa de voluntarios, pero desgraciadamente no ha tenido la fuerza que necesitamos, por eso estamos en estos foros, buscando gente que se involucre, pero siempre a través de los mecanismos, de las asociaciones y los actores adecuados, para que esto sea un esfuerzo organizado y no se quede en intentos”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton