Vendedores ambulantes insisten en ocupar playas

La Zofemat tiene identificados a 50 personas que ofrecen productos en la zona turística.

|
Los ambulantes venden los productos a los turistas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los vendedores ambulantes que ocupan la playa para realizar su actividad reinciden hasta en tres ocasiones en un mismo día, pese a los esfuerzos de la Dirección de Zofemat para evitar esta actividad irregular.

Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, explicó que tienen identificados a 50 vendedores, quienes a pesar que son exhortados retirarse de la costa, vuelven a regresar dos veces más en el mismo día.

También te puede interesar: Carnaval pone de buenas a comerciantes de Chetumal

Cómo sabemos, ellos buscan la manera de entrar a la zona federal, nosotros los sacamos de un lado y el vendedor entra por el otro y así estamos (…) ellos reinciden, están en una zona y se van a otro lado, y para controlarlo tendríamos casi que perseguirlo”, dijo el funcionario.

Ante el comportamiento de los comerciantes mencionados, planean pedir apoyo policial para que haya presencia de uniformados la próxima semana y de esa forma terminar con esta actividad. Los vendedores ambulantes comercian en la playa alimentos, bebidas de todo tipo, incluidas las embriagantes, artesanías y cigarros.

El Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, indica en diversos artículos que los concesionarios pueden ejercer diversas actividades comerciales conforme a su giro; en el caso de los comerciantes ambulantes estos deben de portar gafetes de permisos.

Gavia Díaz comentó que en Solidaridad por ahora no son expedidos permisos a vendedores ambulantes en la playa; los únicos autorizados son para la zona urbana, aunque estos ya son regulados por el Comité Dictaminador de Comercio en Vía Pública y su respectivo reglamento.

Gavia Díaz comentó que combaten el ambulantaje en la playa por un tema de imagen y ordenamiento en la costa. Aseguró que los comerciantes no generan pérdidas a los concesionarios que hacen uso de la playa, al ofrecer productos diferentes a los primeros.

Agregó que contrario a lo que había ocurrido en años pasados cuando los trabajadores de la Zofemat sufrían agresiones de parte de los vendedores ambulantes, en estos primeros meses de administración no ha habido hechos similares.

Lo más leído

skeleton





skeleton