Balean a persona en colonia San Miguel I de Cozumel; aumentan estadísticas

Una persona de la comunidad LGBT se convirtió en el número 20 en las estadísticas de ejecuciones en la Isla.

|
Balean a persona en colonia San Miguel 1 de Cozumel; aumentan estadísticas / (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A 20 ejecutados suben las estadísticas en Cozumel tras confirmarse la muerte de una persona de la comunidad LGBTQ+, que recibió varios disparos de un arma de fuego en el interior de su domicilio en la colonia San Miguel 1.

De acuerdo con datos proporcionados por vecinos, la persona que identificaba como ‘transexual’, presuntamente se dedicaba a la venta de drogas y se convirtió en estadística de la guerra que hay entre grupos de narcotraficantes por el control de la plaza en la venta de drogas. 

La más reciente ejecución se registró alrededor de las 11:30 de la noche del miércoles en la calle 25 entre la avenida 50 y calle 10, donde vecinos que escucharon las detonaciones llamaron al 911.

Al acudir los policías municipales y elementos de la Policía Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR), fueron informados de que dentro de un domicilio un sujeto conocido como ‘Yannina’ había sido ejecutado con arma de fuego por un desconocido que se dio a la fuga.

Al ingresar a la vivienda se toparon con la persona herida en medio de un charco de sangre y aún con vida por lo que se solicitó una ambulancia. Paramédicos lo trasladaron al hospital de los Servicios Estatales de Salud donde los médicos intentaron salvarle la vida sin éxito.

Balean a persona en colonia San Miguel 1 de Cozumel; aumentan estadísticas / (Foto: Gustavo Villegas)

Expresidente se pronuncia ante los hechos

Por lo tanto, el ex presidente municipal, Pedro Oscar Joaquín Delbouis, lamentó que el problema de los delitos de alto impacto esté fuera de control y con un incremento por arriba del mil por ciento en relación a su mandato en el 2018-2021, anterior al de la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo.

Por su parte José David Domínguez Povedano, consultor en materia de seguridad, expuso que el fenómeno de los ejecutados está fuera de control y que las áreas de inteligencia militar que hoy han tomado prácticamente las tareas de seguridad pública, no están funcionando.

Al gobierno municipal le faltan 17 de 36 meses que dura el periodo de la administración pública. En los 19 meses transcurridos se han asesinado a 20 personas lo que es un promedio de 1.1 mensual, observó Domínguez Povedano.

“Somos un municipio con 88 mil 626 habitantes que en su territorio tiene bases de la Fuerza Área mexicana, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, Guarnición Militar, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal… ¿y no se puede controlar esto?”, cuestionó.

Por su parte el hoy regidor Pedro Joaquín hizo patente su preocupación por la situación por la que atraviesa el municipio en materia de seguridad

“La situación es tal que Cozumel ya se encuentre en la media nacional de los municipios con más homicidios. Tenemos que tomar conciencia de esta situación. Vivimos en una isla, nuestro territorio es pequeño y la inseguridad está incrementando”, reclamó.

Lo más leído

skeleton





skeleton