Detienen a presunto feminicida de joven hallada en un pozo en Rovirosa
Edgar “N” denunció la desaparición de su pareja, pero las autoridades encontraron inconsistencias en sus declaraciones.
En la mañana de este 22 de septiembre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo relevó la detección de Edgar “G” por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de Leticia Sánchez Gutiérrez, chica hallada ayer sin vida al interior de un pozo en la comunidad de Rovirosa, en el municipio de Othón P. Blanco.
Su detención se logró luego que los agentes se percataron que las pruebas y datos otorgados por el hombre carecían de veracidad al momento de realizar la denuncia.
Edgar acudió al Ministerio Público a denunciar que su pareja sentimental había salido de casa y desaparecido durante la madrugada, así fue como se activó el Protocolo Alba para dar con su paradero.
#FGEQuintanaRoo cumplimentó orden de aprehensión a una persona del sexo masculino por feminicidio en el poblado de Rovirosa al sur de la entidad.
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) September 22, 2022
👉https://t.co/HPPrs9gMed pic.twitter.com/tXrzPEodPw
Relato de los hechos
Los primeros datos de la investigación indican que el pasado lunes Edgar “G” denunció la desaparición de su pareja conyugal, quien mencionó que un día antes en la madrugada, Leticia había salido de su vivienda a otra comunidad y desconocía su paradero.
Tras la denuncia, la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, activó la cédula de búsqueda y localización Protocolo Alba Quintana Roo.
La #FGEQuintanaRoo activa la ficha de búsqueda de Leticia Sánchez Gutiérrez, vista por última vez el 18 de septiembre de 2022 en Rovirosa del Mpio. de Othón P. Blanco, Quintana Roo. Si tiene información que ayude a encontrarla llame al 983 83 500 50 Ext 1132. #ProtocoloAlbaQR pic.twitter.com/1E1Cp98wiv
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) September 19, 2022
Como recordarán, durante la mañana del miércoles autoridades informaron sobre la localización del cuerpo sin vida de una fémina de 21 años de edad, que fue encontrada al interior de un pozo en la localidad de Rovirosa, en el municipio de Othón P. Blanco.
Y debido a la concordancia con los datos del reporte de desapariciones, la edad, localidad y fecha coincidían con los de “Leticia Sánchez Gutiérrez”, vista por última vez el domingo 18 de este mes, en Rovirosa en Quintana Roo.
Edgar “G” otorgó datos erróneos a la FGE
De forma paralela, derivado de la práctica de diversos actos de investigación se pudo conocer que la información aportada por el ahora detenido no coincidía con los datos de prueba obtenidos con motivo de la investigación.
Tras practicar una serie de técnicas de investigación que llevaron a acreditar la probable participación del imputado en el feminicidio de su pareja sentimental cuyo cuerpo sin vida se localizó en un rancho denominado Chalauite, ubicado a aproximadamente 800 metros de la localidad de Rovirosa, sobre la carretera estatal La Unión- Ucum.
Las investigaciones de la FGE arrojan que posiblemente Edgar “G”, abandonó el cuerpo al interior del pozo y lo trató de ocultar. Peritos determinaron que la causa de muerte resultado del análisis del gabinete, fue asfixia por estrangulamiento.
Ante ello la representación social solicitó la orden de aprehensión en contra de Edgar “G”, ante un juez de control .
Detención de presunto feminicida
Policías de Investigación una vez otorgado el mandamiento judicial lograron la detención del sujeto mientras deambulaba sobre las calles de Chetumal, para posteriormente trasladardo a la FGE de Quintana Roo para su certificación médica.
Concluido el trámite fue conducido al Centro de Reinserción Social en donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo requirió.
Ley Ingrid
Debido a la investigación de los hechos por el delito de Feminicidio, siguiendo los protocolos correspondientes y lo establecido en la reciente adición de la fracción VII del numeral 238 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo que sanciona la difusión por cualquier medio de imágenes o videos del cuerpo de la víctima conocida como la “Ley Ingrid”.
Con información de De Peso Quintana Roo.