Detienen en CDMX a Andrei ‘N’, acusado de extorsión en Cancún
El señalado habría obligado a un director de obras hoteleras en Benito Juárez a pagarle 500 mil dólares.
Pablo Andrei “N” fue detenido en la Ciudad de México por su presunta participación en un caso de extorsión en contra de un director de obra de hoteles en la ciudad de Cancún.
La detención fue realizada por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), tras la emisión de una orden de aprehensión.
Pablo Andrei “N” está acusado de extorsionar a un director de un proyecto de construcción hotelera en Cancún. Según la información proporcionada por la FGE, Pablo promovió un amparo sin base legal, alegando impactos ambientales de la construcción del hotel.
Arrestan #FGEQuintanaRoo y @CONASE_mx a un masculino por extorsión en Benito Juárez#JusticiaParaTodos#CeroImpunidad
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) August 24, 2024
Leer el comunicado completo:
🔗https://t.co/Mpb0RHl3UD pic.twitter.com/dEJgl5Yz4p
Según información extraoficial, el sujeto, identificado como Pablo N, quien funge como abogado y fuera un servidor público del Poder Judicial de la Federación, fue detenido el miércoles en la Ciudad de México por agentes de la Fiscalía de Quintana Roo.
Detalles del caso de extorsión
Aunque el amparo inicial fue rechazado, Andrei “N” logró que se le otorgara una suspensión definitiva de la obra, lo que resultó en una pérdida económica aproximada de 290 millones de pesos y la afectación de mil empleos.
El 15 de marzo de 2024, Andrei “N” demandó al director de la obra 45 millones de pesos para desistirse del amparo. Posteriormente, el 4 de junio de 2024, redujo su exigencia a 20 millones de pesos. La última demanda, realizada el 26 de junio de 2024, ascendió a 500 mil dólares americanos, aproximadamente 10 millones de pesos, que el detenido exigió bajo la amenaza de usar un arma de fuego contra la víctima.
Ante estos hechos, el Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, solicitó la orden de aprehensión contra Pablo Andrei “N” debido a su probable participación en el delito de extorsión.
La orden fue ejecutada en la Ciudad de México (CDMX), donde se realizaron las diligencias correspondientes antes de trasladar al detenido.
Pablo Andrei “N” fue ingresado al Centro de Reinserción Social del municipio de Benito Juárez, para quedar a disposición de la autoridad judicial que lo requirió. La FGE continúa con la investigación para esclarecer todos los detalles del caso y determinar las responsabilidades legales correspondientes.
Con información de De Peso Quintana Roo.