IMSS denuncia a Sitravem tras muerte de Aitana en hospital de Playa del Carmen
Además, el instituto tomó la decisión de separar del cargo a los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del Hospital.
En respuesta a los lamentables acontecimientos ocurridos en el Hospital General No.18 de Playa del Carmen, donde una niña de seis años identificada como Aitana Betzabé perdió la vida, el IMSS ha tomado medidas inmediatas y ha presentado una denuncia penal en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que, mientras continúan las investigaciones sobre este trágico incidente ocurrido la noche del 10 de julio, se ha separado del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del nosocomio.
Esta medida se ha tomado como respuesta a la situación ocurrida y con el objetivo de deslindar responsabilidades.
En el comunicado compartido en sus redes oficiales, el IMSS expresó sus condolencias a la familia de Aitana Betzabé y se comprometió a brindar apoyo en este difícil momento. Asimismo, aseguró que hará todo lo posible por garantizar que hechos de esta naturaleza no se repitan.
El instituto médico destacó que ha colaborado estrechamente con las autoridades locales y la Procuraduría Fiscal del Estado de Quintana Roo, quienes están llevando a cabo una investigación independiente y autónoma sobre el caso.
Acciones tomadas por el #IMSS frente al lamentable caso de la menor en el HGZ de Playa del Carmen, Quintana Roo.
— IMSS (@Tu_IMSS) July 12, 2023
🔗https://t.co/byA3q02KTb pic.twitter.com/csmmswci4u
Adicionalmente, el IMSS ha tomado las siguientes determinaciones como parte de sus propias investigaciones:
- Se ha decidido separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del hospital, mientras se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades.
-Se ha instruido una investigación inmediata para determinar las responsabilidades correspondientes.
- El Jurídico de nivel central del IMSS ha presentado una denuncia penal en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (SITRAVEM S.A. de C.V.), así como de otras personas que resulten responsables.
En cuanto a la atención a la familia de la menor, el IMSS ha manifestado lo siguiente:
- Se otorgarán medidas emergentes para cubrir las necesidades apremiantes de los familiares y gastos inmediatos. Esto se realizará sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia para la menor y las decisiones que tome la autoridad competente.
- A través de la Unidad de Atención al Derechohabiente, se brindará atención directa a los familiares, y se seguirá acompañando en el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
- La información ha sido proporcionada por el IMSS y las autoridades competentes continúan investigando el caso.
Con información del IMSS.